A. Azpiroz
Lunes, 22 de enero 2024, 14:55
El Gobierno vulneró la Ley de Extranjería con la devolución de menores desde Ceuta a Marruecos después de la entrada masiva de inmigrantes en la ciudad autónoma el 17 de mayo de 2021. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo destaca la «absoluta ... inobservancia» de las prescripciones de la Ley de Extranjería, que exigen un procedimiento administrativo individual, información sobre la situación de cada afectado, audiencia del mismo si tiene madurez e intervención del Ministerio Fiscal. Los menores no fueron devueltos en caliente el mismo día su entrada en territorio español como si les ocurrió a miles de personas que las fuerzas de seguridad y el Ejército consideraron mayores de edad. Los jóvenes permanecieron durante tres meses recluidos en centros improvisados en la ciudad de Ceuta antes de ser devueltos a su país de origen ante las presiones de Rabat. Una decisión ilegal, según dicta ahora el Supremo.
Publicidad
El alto tribunal va más allá y recuerda que según el Convenio Europeo de Derechos Humanos, del que España es firmante, «quedan prohibidas las expulsiones colectivas de extranjeros».
La sentencia destaca que se comprende perfectamente la gravedad de lo acaecido los días 17 y 18 de mayo de 2021 en Ceuta, cuando se produjo la entrada masiva e ilegal de unas 12.000 personas, de ellas unos 1.500 menores. En cualquier caso, se añade, ello no justifica la vulneración de la ley.
La crisis migratoria entre España y Marruecos tuvo su origen el 18 de abril con la entrada en España de forma clandestina y con la connivencia del Ministerio de Exteriores, dirigido entonces por Arancha González Laya, del lider del Frente Polisario, Brahim Ghali, y considerado como un terrorista por Rabat. Ghali llego a Zaragoza en un vuelo privado y después fue trasladados al hospital San Pedro de Logroño para tratarse de cáncer y coronavirus.
La respuesta del reino Alauí llegó justo un mes después. El 17 de mayo Rabat abrió de par en par sus fronteras y miles de marroquíes y subsaharianos emprendieron la marcha hacia Ceuta, desbordando a los efectivos de la Guardia Civil. El 18 de mayo el Gobierno ordenó el despliegue del Ejército para contener el flujo irregular de personas.
El ministro Fernando Grande Marlaska deberá responder mañana durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de este nuevo revés judicial para el departamento que dirige.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.