El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Efe

El Supremo cita a la fiscal de Madrid para que revele whatsapps borrados de García Ortiz

También llama a declarar al fiscal del caso del novio de Ayuso, a la jefa de prensa de García Ortiz y al jefe de comunicación de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid

Jueves, 26 de diciembre 2024, 12:56

Ángel Hurtado, el juez del Supremo que investiga al fiscal general por un delito de revelación de secretos por haber aireado supuestamente datos fiscales confidenciales del novio de Isabel Díaz Ayuso, va a tratar de recopilar parte de los whatsapps borrados por Álvaro García Ortiz ... de su móvil a través del teléfono de otro de los personajes claves en esta trama: la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra. Esta fiscal fue la responsable del Ministerio Público regional que el 14 de marzo intentó evitar que, por orden de la Fiscalía General del Estado, se distribuyera una nota de prensa en la que se revelaban datos sobre los contactos entre el Ministerio Público y el abogado de la pareja de la presidenta de Madrid.

Publicidad

El pasado 13 de junio, Lastra ya declaró en el procedimiento que se seguía entonces en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Y allí, ante el instructor de aquella causa que luego pasaría al Supremo por los indicios contra García Ortiz, se ofreció a aportar su chat de mensajería de aquellos días de marzo con el fiscal general del Estado para dejar constancia de que él había ordenado la publicación del documento a los medios «por imperativo».

Ahora, el juez Ángel Hurtado recoge ese ofrecimiento -no tanto para descartar la implicación de Lastra en cualquier filtración, algo que ya se rechazó durante la instrucción de la causa en el TSJM- sino como forma de poder recuperar algunos de los mensajes que el fiscal general ha borrado alegando protocolos de seguridad informática internos del Ministerio Público.

El juez explica que, aunque ya declarara ante el TSJM, «conviene» volver a escuchar a Lastra, «en la misma condición» de testigo, porque «con independencia de que pueda reiterarse en alguno de los aspectos sobre los que ya declaró», es importante que «aporte información en relación con el intercambio de mensajes que mantuvo con el fiscal general del Estado, así como valorar el ofrecimiento que hizo para volcado de los correos electrónicos y WhatsApp que mantuvo con la Fiscalía General del Estado».

Segunda diligencia

Recurrir al móvil de Lastra es la segunda diligencia relacionada con la posible destrucción de pruebas que el juez ordena después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le informara el pasado 19 de diciembre que el terminal de García Ortiz han parecido «cero mensajes» entre 8 y el 14 de marzo, días en los que se produjo la filtración sobre los supuestos delitos fiscales de Alberto González Amador y de la cadena de mails intercambiados por su abogado y fiscal de ese caso, Julián Salto. Ángel Hurtado el pasado lunes ya pidió a la UCO que averiguara si, tal y como sospechan los investigadores del instituto armado, el fiscal general, además de borrar los datos de su móvil, cambió de terminal y de tarjeta SIM, dejando exclusivamente el mismo número de teléfono.

Publicidad

Lastra está llamada al Supremo el próximo 16 de enero, el mismo día que también ha sido citado a declarar Julián Salto. Recuerda el juez que el «testimonio» de este fiscal de Delitos Económicos y que instruyó la causa contra González Amador «fue de relevancia para la decisión» del TSJM de pedir la exposición razonada para imputar al fiscal general. Y, que, además, «se comprometió a aportar correos sobre los que prestó declaración, como efectivamente hizo mediante la copia de ocho de ellos».

La noche del 13 de marzo, Salto fue sacado de un partido Champions entre el Atlético de Madrid y el Inter de Milan por la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez (también imputada en el Supremo) para que le facilitara la cadena de correos que él mismo había cruzado con el abogado de González Amador y que acabarían siendo filtrados horas después a la prensa. Los mails que rebotó a Rodríguez son los que Salto ya ha facilitado al Supremo, que no obstante quiere escuchar de primera mano su versión sobre lo ocurrido aquellos días.

Publicidad

En el mismo auto, notificado este jueves, el instructor ha citado también como testigos el día 21 de enero a los responsables de comunicación de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid y de la Fiscalía general del Estado. El primero ya puso a disposición del TSJM todas sus comunicaciones con la jefa de comunicación de García Ortiz, mientras que la segunda es llamada por ser la responsable de prensa de la Fiscalía General, institución, «de donde apunta, al nivel indiciario del momento procesal que nos encontramos, que pudiera haber salido la información litigiosa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad