Comienza el desescombro de la nave siniestrada en Badalona. EFE

Los supervivientes de la tragedia de Badalona se refugian en naves similares

Los propietarios del inmueble siniestrado aseguran que no habían pedido al juez un desalojo por humanidad

Cristian reino

Barcelona

Viernes, 11 de diciembre 2020, 18:52

La vida sigue para las decenas de personas que el miércoles pasado huyeron de la tragedia en una nave de Badalona (Barcelona), cuyo incendio causó la muerte de tres personas y dejó heridas a otras 25. En el primero de los tres días de luto ... oficial tuvieron que buscar refugio de inmediato y buena parte de ellos encontraron un techo en una nave similar a la siniestrada, apenas a unos metros de distancia. En la zona hay varias. Como aquella, está abandonada desde hace años y ha sido ocupada por migrantes, buena parte de ellos subsaharianos. La alternativa es la calle, según señalaron algunos de ellos, cuando permitieron la entrada de algunas cámaras de televisión (TV3 y TVE) al inmueble donde se han trasladado.

Publicidad

Igual que la nave que sufrió el incendio es como un pequeño poblado en miniatura. Cada uno ocupa una pequeña parcela, de muy reducido espacio, con colchones y muebles que recogen de la basura. A veces hay luz y otras veces no. En el inmueble siniestrado no había agua. Ousman lanzaba un grito de alerta porque un amigo suyo sigue sin contestar al teléfono. Podría estar entre las ruinas a las que ni siquiera han podido acceder los perros de la unidad canina de los Mossos d'Esquadra. Las labores de derribo del edificio estaba previsto que empezaran ayer mismo. Una empresa llevará a cabo las labores, piedra a piedra, pues aún puede haber alguna víctima más.

La unidad científica de los Mossos, mientras, ya ha podido identificar a dos de las tres personas que perdieron la vida. Se trata de dos hombres de 48 y 58 años. Según el consistorio, en la nave de la tragedia solo había 9 personas con padrón municipal. Las cifras oficiales señalan que había 104 personas viviendo y el consistorio asegura que ha ofrecido alojamiento temporal a 45 de ellas, aunque solo una quincena aceptaron pasar la noche en los equipamientos facilitados por la Generalitat y el Ayuntamiento de Badalona.

El alcalde de la ciudad, el dirigente del PP Xavier García Albiol, afirmó, no obstante, que a pesar de su vulnerabilidad no se puede legitimar la ocupación ilegal. Albiol, que pidió competencias municipales para actuar contra la ocupación, tuvo este viernes varios encontronazos: con los propietarios de la nave incendiada, con la oposición y con la justicia.

A los dueños del edificio les avisó de que correrán con los gastos de derribo del inmueble. Los propietarios, según 'El Periódico', son dos exjugadores de baloncesto del Barça y del Joventut, Xavi Fernández y Antonio Medianero, respectivamente. Este viernes emitieron un comunicado, en el que señalaron que no denunciaron la ocupación del inmueble por «humanidad» y que su intención era pactar el desalojo con los ocupantes.

Publicidad

Zona en expansión

El edificio, en cualquier caso, llevaba trece años ocupado. Se encuentra en el barrio del Gorg, una zona precaria de antiguas naves y fábricas que están muy deterioradas, pero se trata de una zona en expansión donde se está construyendo mucho a partir del derribo de viejas factorías. Su cercanía de la playa y del puerto de Badalona ha encarecido el suelo. Los dueños, eso sí, señalan que querían levantar una plataforma logística.

El otro choque de Albiol, que este viernes recibió el apoyo y la visita del presidente del PP, Pablo Casado, fue con la justicia. El alcalde afirmó que tomó «todas las medidas posibles desde el ámbito social, urbanístico, jurídico y de la seguridad para resolver la situación que se vivía en la nave» y aseguró que en una carta a los juzgados pidió acceder al inmueble. No obstante, desde el TSJC informaron que los Juzgados de Badalona no recibieron ninguna denuncia por la ocupación de la nave industrial y los juzgados provinciales de lo contencioso-administrativo tampoco han recibido ninguna petición del Ayuntamiento de Badalona para intervenir por razones de emergencia sanitaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad