Secciones
Servicios
Destacamos
Sumar ha solicitado este lunes al PSOE una reunión para constituir la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición, es decir, el órgano cuya principal función, como ya pasaba con Unidas Podemos en la anterior legislatura, es que ambos socios de Gobierno resuelvan sus ... diferencias internas. En principo, este debería haberse constituido 30 días después de la formación del nuevo Ejecutivo, es decir, el pasado diciembre, sin embargo los de Yolanda Díaz buscan ahora acelerar su creación, según confirman fuentes del partido, y cuando apenas quedan dos semanas para la celebración de las elecciones autonómicas en Galicia del 18-F.
Han sido el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el coordinador ejecutivo de la organización, Josep Vendrell, los que han solicitado este lunes una reunión mediante una misiva a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, y a María Jesús Montero, vicesecretaria general del partido.
Desde Sumar no dan más detalles, pero recalcan que «el protocolo de funcionamiento de la coalición de gobierno progresista entre PSOE y Sumar prevé que en los primeros 30 días desde la conformación del gobierno se constituirá una Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo, con los objetivos de revisar el funcionamiento de la coalición y el cumplimiento de los objetivos propuestos, coordinar la acción entre ambos socios, y de unificar criterios y consensuar posiciones políticas para el desarrollo del programa de gobierno progresista».
Por ahora, ambos partidos han mantenido ciertas diferencias en algunas líneas estratégicas. La última, el anuncio de Pedro Sánchez de ampliar el aeropuerto de Barajas, que su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, calificó de «despropósito económico y ecológico».
Este lunes Sumar también ha reclamado a PSOE y ERC que abandonen ante la situación de sequía en Cataluña el macrocomplejo turístico de Hard Rock, planteado en Tarragona, y ha reprochado que las ampliaciones aeroporturarias tampoco ayudan a revertir la emergencia climática.
La petición de reunión se produce, además, cuando el Gobierno está enfrascado en la negociación de la ley de amnistía con Junts, que el Congreso devolvió a la Comisión de Justicia con los votos en contra de los de Carles Puigdemont, y de los Presupuestos Generales del Estado para 2024.
En Sumar ya fueron muy claros con sus peticiones en esta última negociación, que desde el partido explican que «se desarrolla por ahora con normalidad», en pedir medidas que consideraban que estaban ya pactadas en el acuerdo de coalición con los socialistas. Es el caso de la inclusión de la salud bucodental y de la óptica en la cartera de servicios sanitarios públicos o la ampliación del permiso de maternidad y paternidad, entre otras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.