Secciones
Servicios
Destacamos
Como ocurrió con el adelanto de las elecciones generales del 23-J en 2023, la decisión de Pedro Sánchez de cancelar su agenda hasta el lunes para «reflexionar» dejando en el aire su continuidad en Moncloa volvió a sorprender a Sumar, su socio de Gobierno, ... con el paso cambiado. Los de Yolanda Díaz, que se encontraba este miércoles en la presentación de un libro en Madrid cuando el presidente publicó su carta –se marchó apresuradamente, sin hacer declaraciones–, se encuentran en pleno proceso de construcción de su proyecto, con tensiones internas con formaciones como Izquierda Unida y tras encadenar dos elecciones, las gallegas y las vascas, que han supuesto dos resultados malos.
De hecho, la historia de Sumar parece escrita al calor de los designios del propio Sánchez y no con el ritmo al que Díaz le gustaría imprimir. En aquellos comicios de julio, las organizaciones que componen la plataforma de la vicepresidenta segunda se vieron obligados a forjar, entre urgencias, una coalición para concurrir a la cita que incluyó incluso a Podemos, ahora rival. Y en esta ocasión, contienen la respiración mientras estudian las posibles consecuencias.
En sus redes sociales, la líder gallega mostraba, ya por la noche, «todo el apoyo y el respeto»a la decisión de Sánchez al tiempo que reconocía que se trata de «un momento difícil». «La ofensiva ultra no puede salirse con la suya. Hay que defender la democracia, el bloque progresista y la legitimidad del Gobierno de coallición», apostilló. Su equipo confirmó a este periódico que la vicepresidenta se ha puesto en contacto con el presidente, pero la conversación no ha trascendido.
Este sábado, de hecho, Sumar tiene previsto formar la primera Ejecutiva de su historia en la que, de momento, no estarán representados los partidos después de que IU haya decidido enfriar su entrada en la dirección. Esta formación, además, celebra una asamblea a medidados de mayo donde espera decidir su relación con el proyecto de Díaz y elegir al líder que sustituirá a Alberto Garzón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.