Secciones
Servicios
Destacamos
Va a ser una de las mayores subidas a los funcionarios públicos en la historia de la democracia española. El preacuerdo firmado la noche del martes entre los representantes de la Policía y la Guardia Civil con el Ministerio del Interior para equiparar sus ... sueldos con el de los Mossos d’Esquadra va a suponer un desembolso extra de 1.107 millones de euros en tres años (2018, 2019 y 2020).
¿Pero cómo va a afectar este 'subidón' salarial al bolsillo de cada uno de los 64.763 policías y los 77.928 guardias civiles que hasta ahora cobraban, de media un 20% que sus compañeros catalanes?
Los expertos de los sindicatos y organizaciones profesionales de ambos cuerpos ya han sacado la calculadora y estos son los números. En el caso de un guardia civil –y siempre hablando de la media del cuerpo- va a cobrar 260,51 euros brutos mensuales ya este mismo año. Y con efectos retroactivos al 1 de enero de 2018. El año que viene en la nómina de este agente del instituto armado se verá un incremento bruto, con respecto a su paga actual, de 488,45 euros. En 2020, última subida, el aumento será de 720, 46 euros en comparación con lo que cobra al día de hoy.
El policía nacional 'medio' verá este año un aumento de 202,47 euros mensuales brutos y, como en el caso de la Guardia Civil el acuerdo es retroactivo a 1 de enero de este año. El año que viene ese policía tendrá un incremento de 380,38 euros en comparación a lo que cobra en este momento. En 2020 su nómina bruta tendrá un aumento de 561,44 euros.
Así las cosas, en 2020, en apenas tres años, los policías y los guardias civiles verán reducida la brecha salarial media con el cuerpo autonómico catalán (el mejor pagado en casi todas las escalas) de 400 euros a menos de 100 mensuales brutos.
Según los documentos internos de Interior a los que ha tenido acceso este periódico, esos 1.107 millones de euros extras se repartirán de la siguiente manera. Este año 400 millones, el que viene 340 y en 2020 367 millones de euros.
Esas son las cifras generales, porque la letra pequeña es muy compleja, incluso para los expertos más avezados, sobre todo habida cuenta de que la Policía, Guardia Civil y Mossos tienen unas escalas profesionales que no son homogéneas entre ellas.
Por ello, una consultora externa e imparcial, con participación de asociaciones y sindicatos, se encargará de realizar el estudio técnico de correspondencia de empleos, niveles, funciones y retribuciones. El Ministerio adquiriría el compromiso de, una vez conocido el resultado de la auditoría y la cifra final real, corregir la cuantía de la equiparación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.