Ana Pontón, candidata del BNG a la Xunta. EFE
Elecciones gallegas

El CIS sitúa al PP al borde de perder la mayoría en Galicia

La encuesta otorga a los populares 38 escaños en el mejor de los casos, justo el listón que les permitiría retener la Xunta

Ander Azpiroz

Madrid

Lunes, 12 de febrero 2024, 11:37

El BNG de Ana Pontón afronta la recta final de la campaña electoral gallega al alza, mientras el PP se estanca y estaría al borde de perder el gobierno de la Xunta a manos de la izquierda. Según el CIS, la candidatura del popular ... Alfonso Rueda obtendría como mejor resultado los 38 escaños que marcan la mayoría absoluta frente a los entre 24 y 31 de los nacionalistas. El PSdeG, como mucho, se quedaría en 14 diputados autonómicos aunque podría caer hasta los 9 frente al empuje del BNG, que hace cuatro logró 19 representantes.

Publicidad

Al límite de entrar en la cámara regional se quedarían Sumar, Democracia Ourensana y Vox. La encuesta da por primera vez a los de Santiago Abascal la posibilidad de un tener un escaño en el único parlamento autonómico en el que no ha logrado hasta ahora representación. Cualquiera de estos tres partidos podría tener la llave para elegir al nuevo presidente de la Xunta.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Podemos, que rechazó integrarse en la coalición de Sumar se quedaría fuera del Parlamento, cuando en 2014 junto al movimiento de En Marea llegó a ser la segunda fuerza política y gobernar ciudades como A Coruña, Santiago de Compostela o Ferrol.

Empate a nivel nacional

El CIS también publicó este lunes el barómetro político mensual, en el que PP y PSOE presentan un epate técnico a nivel nacional. Los de Alberto Núñez Feijóo obtendrían el 33,2% de los votos frente al 33% de los socialistas. Pese a la polémica y las manifestaciones por la ley de amnistía, la formación de Pedro Sánchez subiría casi 1,5 puntos respecto a las elecciones generales del 23 de julio.

Sumar sería la tercera fuerza política en el Congreso al obtener el 10,2% de los sufragios. El barómetro vuelve a desgajar por segundo mes la intención de voto de Podemos de la coalición que dirige Yolanda Díaz. Los morados se quedarían en un 2,9%.

Publicidad

Vox queda como cuarta fuerza. Recibiría un 7,9% de las papeletas, muy lejos del 12,4 que obtuvieron el 23-J.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad