De arriba a abajo, y de izquierda a derecha: Nadia Calviño, Teresa Ribera, María Jesús Montero, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas.

Solo seis ministros sobreviven a los cinco años de Sánchez en Moncloa

Desde junio de 2018, cuando llegó al poder tras ganar la moción de censura a Rajoy, el presidente del Gobierno ha prescindido de 36 titulares de cartera

Ander Azpiroz

Lunes, 27 de marzo 2023, 13:43

Solo seis ministros sobreviven a los cambios de Gobierno de Pedro Sánchez desde que el líder socialista llegase a la Moncloa en junio de 2018, tras ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy, la única triunfante en democracia. Casi cinco años después y con ... una coalición de por medio, Nadia Calviño, Teresa Ribera, María Jesús Montero, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas son los únicos que conservan el puesto. Todos ellos mantienen la confianza del jefe del Ejecutivo tanto por su lealtad hacia él como por su desempeño al frente de sus carteras. Y ello a pesar de las numerosas reprobaciones en el Congreso contra Marlaska –la última se consumó por la gestión de la tragedia de la valla de Melilla– o patinazos de Robles como el de la venta de armamento a Arabia Saudí. Incluso hay quienes han visto reforzadas sus responsabilidades. Calviño y Ribera se han convertido en vicepresidentas, mientras que Montero ha ascendido a número dos del PSOE.

Publicidad

Por el camino, han ido apareciendo y desapareciendo en distintos momentos 36 ministros de los 42 que han formado parte del gabinete, incluidas las salidas este lunes de Carolina Darias y Reyes Maroto junto a las incorporaciones de José Manuel Miñones y Héctor Gómez.

El Consejo de Ministros más numeroso de la democracia

El actual Consejo de Ministros se formó el 20 de enero de 2019 con 22 integrantes, el más numeroso de la historia. Tanto que hubo que innovar y retirar la tradicional mesa ovalada para que todos cupieran. La inclusión de los cinco ministros del cupo de Unidas Podemos –Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, Irene Montero, Alberto Garzón y Manuel Castells–obligó a Sánchez a buscar hueco y prescindir de ministras de su confianza como Magdalena Valerio

El Consejo de Ministros de la coalición posa en enero de 2020 antes de su primera reunión.

La mayor crisis de Gobierno se produjo en julio de 2021. Sánchez indicó la puerta de salida nada menos que a pesos pesados como la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Transportes y entonces número tres del PSOE, José Luis Ábalos. Les acompañaron la titular de Exteriores, Arancha González Laya; el de Justicia, Juan Carlos Campo –hoy magistrado del Tribunal Constitucional–; la de Educación, Isabel Celaá; el de Ciencia, Pedro Duque; y el de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

Pese a que el presidente del Gobierno es el único con potestad para nombrar y cesar ministros, Sánchez solo ha trastocado el cupo de Unidas Podemos cuando sus socios se lo han impuesto. Primero fue Pablo Iglesias el que renunció en marzo de 2021 a la vicepresidencia para concurrir como cabeza de lista a las elecciones en la Comunidad de Madrid. La sustituta fue su número dos, Ione Belarra, aunque el cargo de vicepresidenta lo heredó Yolanda Díaz. El otro cambio se produjo tras la salida del ministro de Universidades Manuel Castells en diciembre de 2021. Le reemplazó Joan Subirats, también a propuesta de En Comú, la formación de Ada Colau.

Publicidad

Las primeras destituciones

Máximo Huerta y Carmen Montón. R. C

Que los gobiernos de Sánchez serían proclives a crisis de Gobierno ya se pudo predecir tras la salida del ministro más breve de la democracia. Máximo Huerta renunció a la cartera solo siete días después de recibirla tras destaparse que había sido sancionado por Hacienda tras defraudar más de 200.000 euros a través de una sociedad. Carmen Montón renunció al Ministerio de Sanidad apenas tres meses después al ser acusada de plagiar un trabajo de máster en la madrileña Universidad Juan Carlos I.

No todos los cambios han sido traumáticos. Al igual que han hecho ahora Darias y Maroto, Salvador Illa abandonó el Gobierno central para, en su caso, presentarse como candidato a las elecciones autonómicas catalanas. Y quien era el ministro de Sanidad cuando estalló la pandemia las ganó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad