Secciones
Servicios
Destacamos
S. Rodríguez
Sábado, 18 de noviembre 2023, 11:10
Cuando en junio de 2018 accedió a la presidencia del Gobierno tras prosperar la moción de censura que planteó a Mariano Rajoy al día siguiente de la sentencia del 'caso Gürtel' que condenaba a Luis Bárcenas a 33 años de cárcel por blanqueo de capitales ... y al PP por beneficiarse de la trama, Pedro Sánchez se tomó unos días para anunciar la confección de su Ejecutivo, «el Gobierno bonito» se le llegó a llamar. Eso sí, el líder socialista que acababa de recuperar el mando en el partido y carecía de sillón propio hasta entonces en el Congreso de los Diputados, orquestó una efectista puesta en escena en la que fue filtrando nombres a distintos medios de comunicación. El último nombre en conocerse fue el de Maxim Huerta, que luego resultó ser un visto y no visto en el Ministerio de Cultura por hacer uso de una empresa para defraudar a Hacienda.
Cuando Pedro Sánchez fue reelegido presidente del Gobierno en los primeros días de 2020, para lo que parecía tener muchas urgencias, puesto que sentó en la Cámara baja a los diputados la víspera de Reyes, ya se conocían los nombres de varios miembros que formarían el nuevo Ejecutivo, concretamente los de Unidas Podemos, que no tuvo reparos en anunciarlos a bombo y platillo. Para saber quiénes serían lo que aportaba el ala socialista del primer Gobierno de coalición hubo que esperar una semana. El presidente lo hizo a través de una declaración institucional un domingo.
Ahora, después de que el viernes prometiera su cargo ante el Rey, Pedro Sánchez puede provocar la noticia en cualquier momento. Se entiende que Yolanda Díaz ya le habrá facilitado sus nombres. Se dice que no será hasta inicios de la semana, pero nadie se atreve a descartar que enumere al nuevo gabinete en cuestión de horas. Si bien fuentes socialistas se han encargado de ir diciendo que el nuevo Gobierno tendrá un marcado perfil político y será más reducido, solo un análisis profundo una vez conocidos los nombres permitirá afirmar tal extremo. Pero una de las incógnitas es cuántos de la vieja guardia, de quienes acompañan a Sánchez en las reuniones del Consejo de Ministros desde que se instalara en Moncloa, resistirán esta nueva prueba de fuego.
Noticia relacionada
De aquel Ejecutivo que se formó tras desalojar a Mariano Rajoy del Gobierno, perduran hoy seis miembros: las vicepresidentas Nadia Calviño (Economía) y Teresa Ribera (Transición Ecológica), María Jesús Montero (Hacienda), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Luis Planas (Agricultura). Ellos han compuesto hasta la fecha la columna vertebral de los Gobiernos de Sánchez. De ellos, el más 'quemado', el que más polémicas ha tenido que sortear, es Marlaska, pero es también el único al que Sánchez nombró durante la sesión de investidura para darle su respaldo por la gestión tras la crítica de UPN.
Que Teresa Ribera y María Jesús Montero, con peso específico también dentro del partido, resistirán parece un secreto a voces. Sobre Nadia Calviño se construyó la campaña del 23-J, con aquel «nosotros tenemos a Nadia y ellos (por el PP) a nadie». Pero no es menos cierto que las aspiraciones de la hoy vicepresidenta primera están en Europa, al frente del Banco Europeo de Inversiones. La candidatura lanzada en agosto no se conocerá hasta enero, de ahí la duda de qué hará Sánchez.
Luis Planas es, probablemente, el miembro del Ejecutivo que si bien mantiene un perfil bajo concierta más simpatías tanto en Europa como en las comunidades autónomas. Y Margarita Robles ha marcado desde que llegó al Gobierno un perfil propio que a veces incomodó a la bancada morada del Ejecutivo de coalición. Pero todo lo que se diga ahora no deja de formar parte de una quiniela que se despejará en horas o días y en la que solo habrá un acertante: Pedro Sánchez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.