Secciones
Servicios
Destacamos
Un total de 166 personas del entorno independentista, de acuerdo a los cálculos del propio movimiento secesionista, se han visto beneficiadas ya por la ley de amnistía. A los siete meses de su entrada en vigor, tras la aprobación en mayo del año pasado, la ... aplicación de la norma es aún escasa. Un informe elaborado por Ómnium Cultural, la entidad que ha defendido desde el primer día la amnistía, concluye que a enero de 2025 hay 1.610 personas potencialmente amnistiables y solo 166 han sacado partido de la medida de gracia, la mayoría manifestantes.
De todas las personas que son amnistiables según las cifras de Òmnium, algo menos de la mitad (726) tienen causas penales o procesos en el Tribunal de Cuentas y 884 tuvieron sanciones administrativas. De las 726 con causas penales o en el Tribunal de Cuentas, en torno a la mitad (374) han solicitado ser amnistiadas. De las otras 352 no hay constancia aún de que hayan reclamado acogerse a la ley que pactaron el PSOE, Junts y ERC a cambio de la investidura de Pedro Sánchez. De las 374 peticiones, 116 personas han sido amnistiadas y otras 33 solicitudes aunque fueron denegadas su caso acabó archivado. Es decir, del total de demandantes por procesos penales, el 39% se ha visto ya beneficiado por la norma y el 60% tiene sobre la mesa un no del juez, sigue sin recibir respuesta judicial o su expediente está en suspensión pendiente de los recursos presentados por el Tribunal Supremo al Tribunal Constitucional para que decida si la ley es constitucional. En este caso están todos los líderes del 'procés', de Carles Puigdemont, a Oriol Junqueras o Jordi Turull.
En el caso de las 884 personas que arrastran sanciones administrativas por su implicación, la mayoría de ellos en protestas durante el 'procés', solo 35 han solicitado poder acogerse a la ley de amnistía: 17 han recibido una respuesta favorable, 5 están pendientes y a 13 se les desestimó la petición. Òmnium Cultural contrasta las 149 amnistías de personas relacionadas con el movimiento independentista por causas penales con los 137 agentes de la Policía española o de los Mossos investigados por cargas en el 1-O o en las protestas postsentencia del 'procés' que se han beneficiado de la medida de gracia.
La entidad nacionalista ha anunciado que este viernes denunciará ante la Comisión Europea lo que a su juicio es un «bloqueo» por parte de la judicatura española a la aplicación de la ley. Tras su publicación en el BOE, el 11 de junio de 2024, la propia norma señalaba que los jueces tenían dos meses para su aplicación práctica. Según el informe que registró Òmnium en el Parlamento catalán, la mayoría de las personas amnistiadas fue por causas relacionadas con protestas durante el 'procés', sobre todo en octubre de 2019, tras la sentencia contra los líderes secesionistas. En cambio, el documento señala que los políticos que estuvieron al frente de la organización del referéndum del 1-O han recibido denegaciones o suspensión de sus solicitudes por parte del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional o el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El exconsejero del Interior, Miquel Buch, un escolta de Puigdemont y 10 manifestantes fueron los primeros beneficiados de la ley de amnistía. El TSJC exoneró al dirigente de Junts del delito de malversación porque a su juicio no hubo enriquecimiento personal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.