Secciones
Servicios
Destacamos
Más presión para el Partido Socialista a propósito de la ley trans. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), la Fundación Triángulo y Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Trans) han presentado a los grupos políticos del Congreso de los ... Diputados, en busca de su respaldo, un compromiso con tres puntos: el primero, para no promover retrasos, aplazamientos o prórrogas en la aprobación de la ley trans y LGTBI; el segundo, para no impulsar ningún recorte de derechos recogidos en el proyecto de ley; y el tercero para apoyar la aprobación de enmiendas que impulsan los colectivos para ampliar los derechos que ya recoge la norma.
El documento lo han suscrito, de acuerdo con fuentes de la FELGTBI+, siete grupos políticos de la Cámara. El primero de ellos, uno de los socios de la coalición: Unidas Podemos. A éste se suman otros muy destacados aliados del Gobierno de coalición y, por tanto, del Partido Socialista: ERC, PNV y EH Bildu. También se cuentan entre los firmantes el PDCAT, Más País y las CUP. El PSOE no se encuentra, por tanto, entre los grupos que han respaldado el compromiso que les piden los movimientos sociales trans y LGTBI.
El colectivo trans, en una concentración que han celebrado este jueves en la plaza de las Cortes de Madrid y en la que han participado personas de esos siete grupos parlamentarios, ha reclamado la necesidad de una ley estatal que blinde la autodeterminación de género que ya contemplan catorce leyes de las comunidades autónomas en España. «No necesitamos más demoras, necesitamos el compromiso del Congreso y que esta ley sea aprobada antes de Navidad. Necesitamos que el texto que ya está presentado crezca, que no haya más recortes, y el compromiso de todos los grupos parlamentarios para poder conseguir que la ley se enriquezca con mejoras», ha declarado la presidenta de la FELGTBI+, Uge Sangil, quien se ha quejado de que la espera de dos años y medio en que lleva fraguándose la ley está «afectando ya a la salud mental» del colectivo.
Sangil ha exigido además que el texto tiene que mejorar su contenido para contemplar la situación de las personas migrantes, las personas no binarias y hacia los menores.
La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, también ha estado presente en el acto. En una intervención ante los medios ha defendido que «va a haber ley» y que «España no entendería otra cosa». «Es muy importante que tengamos claro que cada día que pasa sin que se apruebe esta ley, son muchas las personas del colectivo trans que están sufriendo todo tipo de discriminaciones», ha asegurado Rodríguez. También ha reconocido que España ha dado muchos pasos positivos en el pasado con el colectivo y ha recordado el compromiso del Gobierno con que la norma se apruebe con una tramitación parlamentaria ágil. «Esta ley expresa, fundamentalmente, lo que se acordó en el año 2019, que fue votada favorablemente en la Comisión de Justicia por todos los grupos parlamentarios. No vamos a retroceder ningún derecho», ha recalcado Rodríguez.
La secretaria de Estado de Igualdad ha confesado que desconoce qué enmiendas va a presentar el grupo parlamentario socialista, pero ha querido enviarle un llamamiento: «El socialismo siempre ha estado comprometido con los derechos de las personas de nuestro colectivo. Creo que es hora de que vuelvan a expresar este compromiso. Necesitamos que sea con obras, no bastan las palabras», ha afirmado.
Noticia Relacionada
Respecto a si se ha aceptado el calendario propuesto por el Ministerio de Igualdad para la tramitación de la ley (que el plazo de enmiendas termine el 2 de noviembre y la ponencia, el día 18 del mismo mes), Rodríguez ha afirmado que es algo que compete a los grupos parlamentarios, pero sí ha afirmado que está convencida de que hay mucho interés en que esta tramitación sea ágil. «Estoy convencida de que vamos a conseguir que esta ley se apruebe y que no habrá más obstáculos para que así sea», ha zanjado la secretaria de Estado de Igualdad.
El Partido Socialista votó ayer a favor de una nueva prórroga, que afirmó que será la última, para la presentación de enmiendas a la norma. Además, se comprometió a informar el próximo lunes de las enmiendas que propone y que versan, según reveló el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, sobre la reversibilidad del cambio registral de sexo y sobre la violencia intragénero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.