Secciones
Servicios
Destacamos
El diputado del PSOE Odón Elorza ha votado este jueves en contra de la elección del jurista Enrique Arnaldo como magistrado del Tribunal Constitucional. El parlamentario guipuzcoano ha explicado en Twitter que se había reunido con la dirección de su grupo en el Congreso para ... explicar su posición.
«No he ha apoyado al señor Arnaldo en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del Tribunal Constitucional y el Congreso», ha escrito Elorza en su cuenta de Twitter. La dirección del grupo socialista no ha informado sobre si sancionará al diputado disidente.
El exalcalde de San Sebastián ya mantuvo una actitud crítica con Arnaldo en el examen de idoneidad al candidato del PP en la Comisión de Nombramientos del Congreso de la semana pasada. Pese a ello, este martes había anunciado que votaría a favor de su entrada en el Tribunal Constitucional «con la nariz tapada». Ha cambiado de opinión.
Noticia Relacionada
La elección de Arnaldo ha desatado una fuerte polémica entre los diputados socialistas y de Unidas Podemos por la avalancha de informaciones sobre presuntas conductas irregulares del candidato popular y sus estrechas relaciones personales y mercantiles con administraciones gobernadas por el PP.
El propio presidente del Gobierno señaló este miércoles en el Congreso que no le gustaba algún candidato escogido por el PP, pero que en aras de la renovación de los órganos constitucionales lo asumía.
Elorza no ha sido el único parlamentario que ha votado en contra por vía telemática. Al menos otra diputada de Unidas Podemos, probablemente Meri Pita, también lo ha hecho. Esta parlamentaria y su compañera Gloria Elizo han difundido un escrito muy duro con Arnaldo. Pero Elizo ha informado que ha votado sí.
El resultado de la votación que es telemática para todos los diputados se conocerá esta tarde. El plazo para hacerlo ha concluido a las 13:00 horas.
Después de un debate interno «muy duro», Odón Elorza ha votado este jueves en contra de la designación del jurista Enrique Arnaldo como magistrado del Tribunal Constitucional. Así se lo transmitió a la dirección del grupo parlamentario, sin que, de momento, haya sido sancionado por saltarse la disciplina de voto. «Esa decisión no me corresponde a mí. Les corresponde a otros», ha asegurado a este periódico a su llegada al Congreso.
El socialista reconoce haber abierto un debate entre sus compañeros aunque «cada uno actúa en consecuencia». «El Parlamento no se puede convertir en un decorado», ha aseverado. En su opinión, los diputados tendrían que tener «más libertad de acción» y no actuar de vez en cuando «para hacer felices a sus partidos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.