Secciones
Servicios
Destacamos
¿En qué situación queda Francisco Camps tras las revelaciones de 'el Bigotes'? Esta era la pregunta que se hacían ayer los principales actores del juicio de la pieza valenciana del 'caso Gürtel'. Y la respuesta es clara, según las fuentes judiciales consultadas. A ... diferencia de los 19 acusados en la vista oral, los ilícitos penales que se examinan en esta causa -delito electoral de las campañas de 2007 y 2008, falsedad documental continuada y fraude fiscal en el caso de los trabajadores del Grupo Correa- el expresidente de la Generalitat estaría eximido porque habrían prescrito todos ellos por el tiempo transcurrido.
En el caso del delito electoral son cinco años y para la falsedad, tres. Aunque la causa se inició en febrero de 2009 y desde entonces se ha paralizado el plazo de la prescripción, Camps nunca ha estado acusado en esta pieza por estos delitos, por lo que para él el plazo se ha superado con creces.
La única manera de que le acaben salpicando las declaraciones de 'El Bigotes', y quién sabe la semana que viene cuando le toque el turno al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, es que se abra una nueva pieza si se lograra probar de forma indiciaria que los empresarios arrepentidos que financiaron al PP valenciano recibieron a cambio obras amañadas.
En ese caso no habría prescripción en esas adjudicaciones, ya que el delito de malversación de caudales públicos seguiría vigente hasta este mismo año, 2018. Por este motivo es tan importante conocer las obras que dieron a los empresarios y sus pagos. Las acusaciones -Fiscalía Anticorrupción o el Partido Socialista del País Valenciano- podrían pedir así la apertura de esta nueva causa si así lo deciden.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.