Carlos Cuerpo
Secciones
Servicios
Destacamos
Carlos Cuerpo
Otra batalla que toca resolver antes de que termine enero es el nuevo salario mínimo para 2025, asunto que es ya tradición que derive en un nuevo enfrentamiento entre los ministerios (o ministros) de Economía y Trabajo. Pero este año parece que no toca, porque ... Cuerpo ha avanzado que está muy conforme con la subida que propone el comité de sabios.
-Los expertos recomiendan una subida de entre el 3,4% y el 4,4%, entre 39 y 50 euros. ¿En qué tramo se siente más cómodo?
-Estoy muy cómodo con los resultados que ha sacado el informe de expertos, con esta horquilla. Tenemos un punto de partida que es excelente. Estoy tranquilo y contento. Y ahora ya pasamos al siguiente paso, precisamente al marco del diálogo social, donde, sobre la base del 'input' del comité de expertos, tiene que llegarse a una propuesta.
-Hay otra crisis abierta con el modelo de Muface. ¿Existe la posibilidad de aprobar un nuevo concierto si no se presenta ninguna aseguradora a la licitación?
-Todos los funcionarios tienen que estar tranquilos porque sus condiciones actuales se mantienen. Es decir, hay una prórroga de los contratos anteriores donde ellos tienen exactamente los mismos derechos hasta que tengamos ya sobre la mesa los nuevos contratos y, por lo tanto, no van a perder en ningún momento los derechos que tienen. Luego lo que esperamos es evidentemente que esta licitación, donde hemos sido muy generosos al aumentar precisamente los pagos en línea con el aumento de los costes asociados a una población funcionarial cada vez más envejecida, pueda tener el respaldo y la participación de las aseguradoras.
Noticia relacionada
Paula De las Heras
-Este año toca también el primer chequeo de la reforma de las pensiones. ¿Será necesario hacer nuevos ajustes?
-La AIReF va a evaluar hasta qué punto la realidad se está desviando de los supuestos que teníamos en mente cuando aprobamos la reforma. Porque estamos hablando de supuestos que van de aquí a 2040, a 2050; es decir, los intervalos de confianza son enormes. Si hay una desviación sustantiva, entonces habrá que poner medidas sobre la mesa para corregirla y asegurarnos de que las pensiones, el sistema, sigue siendo sostenible. Tenemos en este caso buenas noticias por la buena evolución de la economía, por la buena evolución del empleo y, por lo tanto, la buena evolución también de las cotizaciones con respecto a los gastos.
-¿Es entonces optimista con que los números cuadren y no haga falta ningún tipo de ajuste?
-Yo desde luego soy optimista. La buena evolución de la economía contribuye a esa sostenibilidad, contribuye a que no sean necesarias medidas adicionales.
-Uno de los retos en el nuevo curso es la opa de BBVA sobre Sabadell, una de las operaciones bancarias más importantes de los últimos tiempos. Si finalmente Competencia da su visto bueno, ¿qué margen de maniobra tiene el Gobierno para mantener su rechazo?
-Nuestro rechazo está basado en el impacto negativo de un exceso de concentración o de una falta de competencia en el sistema financiero. No ha cambiado nada y debemos esperar el resultado del análisis de Competencia.
-A día de hoy, ¿sería más factible una compra sin fusión?
-Desde luego, es una opción. Una compra sin fusión o una compra con fusión son dos escenarios perfectamente posibles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.