El Gobierno senegalés reconoció este lunes al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, de visita especial en Dakar, que el 51% de los migrantes que han salido de sus costas en lo que va de año han llegado a Canarias, unas 7.400 ... personas, mientras que el 49% restante, unas 7.100, fueron interceptadas en origen por la policía senegalesa.
Publicidad
Los datos fueron ofrecidos por el ministro del Interior del país del África Occidental, Sidiki Kaba, a su homólogo español, que ha visitado la capital senegalesa en plena crisis migratoria en Canarias, que está a punto de superar el dato de la avalancha de cayucos de 2006: más de 30.400 migrantes han llegado al archipiélago hasta finales de octubre.
Grande-Marlaska ha reclamado a Kaba fortalecer los mecanismos existentes para actuar con mayor celeridad y evitar más muertes inocentes en el mar. «Debemos detener su actuación sin escrúpulos», expresó el ministro español en referencia a las mafias que trafican con personas y que se han aprovechado de la inestabilidad política de Senegal para potenciar su negocio inhumano.
Por este motivo, Interior ha entregado a la Policía de Senegal seis nuevos drones multicópteros especialmente diseñados para la detección de salidas de embarcaciones para su interceptación, que se suman a medios españoles como un avión de la Guardia Civil.
Según el ministerio, si sumamos los datos de interceptaciones en Senegal a las realizadas en la ruta atlántica desde Mauritania, Gambia y Marruecos, la cooperación con los países de origen y tránsito desplegada por España ha impedido en origen en lo que llevamos de 2023 la llegada a Canarias de un total de 17.426 personas adicionales.
Publicidad
Actualmente España cuenta con un contingente permanente formado por un total de 38 efectivos, 33 guardias civiles y cinco policías nacionales, dotados de cuatro embarcaciones, un helicóptero y 13 vehículos todoterreno que realizan misiones de patrullaje conjunto por tierra, mar y aire.
Además de este dispositivo permanente, desde el pasado 17 de octubre un avión CN-235 de la Guardia Civil se ha desplegado en Dakar para patrullar las costas de Senegal y Mauritania.
El Gobierno en funciones va a habilitar a partir de finales de la semana que viene instalaciones militares para usar como campamentos transitorios para acoger a 3.000 migrantes trasladados a la Península desde las Islas Canarias. «Tenemos aproximadamente unas 5.000 personas en hoteles y pensamos que podemos ir trasladándolos a estos campamentos que son más adecuados», aseguró este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá.
Publicidad
En concreto, el ministro avanzó que a final de la semana que viene el Ejecutivo abrirá un campamento transitorio en el Cuartel General Arteaga en Carabanchel (Madrid) para 1.200 plazas, así como una instalación junto al antiguo hospital militar en Cartagena para 600 personas. Posteriormente, una semana más tarde, desplegará otro campamento transitorio en la localidad madrileña de Alcalá de Henares en el Cuartel Primo de Rivera con otras 1.100 plazas.
Escrivá tiene previsto reunirse este martes por videoconferencia para informar a los alcaldes de los principales municipios españoles, a la FEMP y a las comunidades autónomas de la operación para trasladar migrantes a la península. La cita ha sido convocada por el ministerio tras las críticas de ayuntamientos y comunidades, especialmente del Partido Popular, en relación a la "falta de transparencia e información" en los traslados.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.