María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno, en el pleno del Senado EP

El PP tumba los objetivos de déficit del Gobierno, pero Montero asegura que habrá Presupuestos

María Jesús Montero advierte a los populares de que su veto «supondrá restar capacidad de gasto por casi 5.000 millones de euros a comunidades autónomas y ayuntamientos»

Miércoles, 6 de marzo 2024, 11:17

El camino del Gobierno hacia los presupuestos de 2024 está siendo complicado. El Ejecutivo ha vuelto a presentar este miércoles en el Senado los objetivos de deuda y déficit público, un trámite imprescindible para avanzar en el diseño de las cuentas públicas para este año.

Publicidad

Se trata de los mismos que el pasado febrero echó para atrás la mayoría absoluta con la que cuenta el Partido Popular en la Cámara Alta. Los de Alberto Núñez Feijóo han vuelto a tumbar de nuevo el proyecto del Gobierno para elaborar los presupuestos -que suman dos meses de retraso-.

Lo confirmaba durante su intervención la senadora popular Eva Ortiz, quien ha anunciado el voto en contra de su grupo a los objetivos de estabilidad presupuestaria. «Hoy el Senado cierra las puertas al abuso de poder y se pone al lado de los españoles diciendo no, por segunda vez, a su objetivo de estabilidad. Han tropezado con la primera piedra en el camino de los Presupuestos», ha advertido durante el pleno.

Fue el pasado mes de diciembre cuando la Moncloa puso las primeras piedras para diseñar las cuentas públicas, con la aprobación de la senda de estabilidad y del techo de gasto. El plan de la Moncloa -según admitió entonces la responsable de Hacienda, María Jesús Montero- pasaba por tener las cuentas listas para el primer trimestre del año, algo que ya no sucederá.

Publicidad

La opción que le queda al Gobierno si el PP consuma su veto pasaría entonces por prorrogar la senda de estabilidad enviada la primavera pasada a Bruselas, más severa para comunidades y ayuntamientos. Algo para lo que prevé recurrir a un informe de la Abogacía del Estado que respaldaría dicha decisión. La senda de estabilidad fiscal debe obtener el sí del Congreso y del Senado. En la cámara baja, el Gobierno de coalición cuenta con el apoyo del bloque de investidura, que ya ha dado dos veces su apoyo en el último mes a los objetivos presupuestarios.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido de que el veto del PP supondrá restar capacidad de gasto por casi 5.000 millones de euros a comunidades autónomas y ayuntamientos. «Con el voto del PP podrán gastar 5.000 millones de euros menos, simple y llanamente por una política de tierra quemada», ha criticado la ministra.

Publicidad

Montero también ha aprovechado su intervención para confirmar que el Gobierno -a pesar del veto del PP a los objetivos de déficit- presentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024. «Se les va a hacer esta legislatura muy larga», ha advertido a los populares. Y es que este trámite resultaba necesario para avanzar en los presupuestos, pero no es imprescindible. Es decir, ahora el Gobierno puede sacar las cuentas públicas -más tarde de lo esperado, eso sí- aprobando unos objetivos más rígidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad