Secciones
Servicios
Destacamos
Félix Bolaños se convirtió este miércoles en el tercer ministro de los distintos gobiernos de Pedro Sánchez en ser reprobado por las Cortes. El Senado, a propuesta del Partido Popular, censuró al titular de Presidencia, Justicia yRelaciones con las Cortes al señalarle, «su falta de ... respeto institucional» a la Cámara alta y su «actitud» con el informe de la Comisión de Venecia sobre la ley amnistía tras acusarle directamente de «filtrar su borrador confidencial» a los medios y «tergiversar» su contenido.La moción salió adelante gracias a la mayoría absoluta con la que cuentan los de Alberto Núñez Feijóo en dicho órgano y pese a la oposición de los senadores socialistas y sus aliados parlamentarios.
En otro bronco debate centrado por las posturas enfrentadas en torno a la medida de gracia, sobre la que el PP mantiene una férrea ofensiva en el Senado, los populares señalaron a Bolaños como uno de los «culpables» principales de tramitar la amnistía para los encausados por el 'procés', una norma que los populares tachan «fraudulenta».
El debate no hizo más que refrendar los argumentos que uno y otro bloque se han lanzado desde la investidura de Pedro Sánchez en noviembre, y para la que la amnistía fue pieza clave para recabar el apoyo de Junts y Esquerra. La novedad, esta vez, era que el ministro de Justicia, para defender la tramitación de la medida de gracia, había sentenciado recientemente que la soberanía nacional «reside en el Congreso», aminorando de esa la influencia de la Cámara Alta al añadir que esta «solo es la representación de los territorios». Motivo que soliviantó al PP, que promovió su reprobación.
El senador del PP, Antonio Silván, acusó a Bolaños de «faltar al respeto institucional» a la cámara por estas palabras y, en relación al informe de la Comisión de Venecia sobre la amnistía, «manipular su contenido y mentir en interés personal, al servicio de un encubridor y en interés de un prófugo es políticamente indecente». «Señorías, es difícil saber dónde acaba la mentira y dónde empieza el señor Bolaños», zanjó el parlamentario.
En el PSOE, en cambio, creen que todo se debe a «una estrategia» de los populares para «utilizar política» el Senado como ariete contra el Gobierno. El senador socialista Antonio Magdaleno cree que la reprobación a Bolaños es «un nuevo episodio de crispación política» y duda del menosprecio del ministro a la institución: «Jamás se ha producido esta falta de respeto, pero con su mayoría absoluta en el Senado están provocando (en referencia al PP) una deslealtad constitucional sin precedentes».
Bolaños se suma a la lista de ministros reprobados de la que ya forman parte Dolores Delgado, que ejerció como ministra de Justicia entre junio de 2018 y enero de 2020, y el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ambos lo han sido, además, hasta en tres ocasiones. La última, el pasado 29 de febrero cuando el Congreso apoyó con 171 votos a favor la moción impulsada también por el PP contra Marlaska por la gestión de los asesinatos de dos guardias civiles en Barbate.
El Senado también reprobó este miércoles las palabras de Sánchez pronunciadas en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno del pasado 13 de marzo en las que el presidente del Ejecutivo, en su réplica al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, señalo que «en mi partido usted no habría llegado ni a concejal de pueblo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.