Secciones
Servicios
Destacamos
La mayoría con que cuenta el PP en el Senado sacó ayer adelante la moción para reprobar al ministro del Interior por su «nefasta gestión» en la lucha contra el tráfico de drogas y la falta de medios de la Guardia Civil en Barbate ( ... Cádiz), donde el 9 de febrero fueron asesinados dos agentes al ser embestidos por una narcolancha.
Es la segunda vez que Fernando Grande-Marlaska es reprobado. La legislatura pasada ya lo fue en el Congreso por la tragedia migratoria de la valla de Melilla -donde murieron al menos 23 personas-, la otra gran polémica a la que ha tenido que hacer frente durante su controvertida etapa al frente del ministerio.
La portavoz de los populares en la Cámara Alta, Alicia García, aprovechó para culpar a Pedro Sánchez de que Marlaska continúe en el Gobierno tras lo sucedido. «Utiliza a sus ministros como escudos humanos y a su partido para someterlo al independentismo con tal de mantenerse en el poder», dijo, antes de denunciar que Interior desmantelase una unidad de élite de la Guardia Civil creada para la lucha antidroga en la zona del Campo del Gibraltar, conocida como Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur.
La ofensiva contra Marlaska -Sumar, ERC, Bildu y Junts, socios de Sánchez, se abstuvieron en la reprobación- fue simultánea en el Congreso. Miguel Tellado, Elías Bendodo y Ana Belén Vázquez, diputados del PP, acusaron al ministro de «atrincherarse» en el cargo y vincularon la decisión de desintegrar la OCON Sur a la presión de Marruecos; país al que, precisamente, Sánchez viajó ayer en un viaje anunciado por sorpresa este martes y en el que trasladó sus condolencias a las familias de los guardias y al instituto armado.
El interpelado insistió por su parte -en la línea de los últimos días- en que el OCON Sur no ha desaparecido, que sus 150 efectivos y recursos se integraron en la Policía Judicial de la Comandancia de la zona y que en 2023 se registraron más operaciones e incautaciones que nunca.
Marlaska, de hecho, aportó una batería de datos para argumentar que el «desmantelamiento» de las fuerzas y cuerpos de seguridad se produjo -en realidad- en los últimos siete años de Gobierno popular con Mariano Rajoy al frente de la Moncloa. «Los únicos que han desmantelado algo han sido ustedes. Tienen el honor de haber perdido 13.000 efectivos durante sus últimos siete años de Gobierno», apuntó durante la sesión de control en la Cámara Baja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.