Secciones
Servicios
Destacamos
Los seis primeros carros de combate Leopard 2A4 del Ejército de Tierra serán enviados a Ucrania en unas dos semanas, después de Semana Santa, una vez se ha procedido a su rehabilitación en la sede de la empresa Santa Bárbara Sistemas (filial de la estadounidense ... General Dynamics) de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). El anuncio cumple con el periodo de tres meses estimado por el Ministerio de Defensa para tener operativos estos vehículos blindados acorazados, que estaban en desuso desde hace una década.
Del mismo modo, los Leopard 2A4 adquiridos a Alemania hace 20 años están pasando esta semana los ejercicios de tiro previstos en el campo de maniobras de Cerro Muriano (Córdoba), la última prueba antes de ser trasladados por vía marítima a Polonia, donde se entregarán a las autoridades ucranias. Además, otras cuatro unidades suplementarias llegarán estos días a Santa Bárbara para su puesta a punto.
Los carros de combate enviados eran los mejor conservados en el depósito de Casetas (Zaragoza). Se han necesitado 2.500 horas de trabajo para su plena operatividad y el coste ha sido de unos 4,1 millones de euros: 683.300 euros por unidad.
Además, el Ejército concluyó el pasado día 14 en el Centro Nacional de Instrucción de San Gregorio (Zaragoza) la formación de 55 carristas ucranianos en el manejo de los 2A4, lo que equivale a diez tripulaciones completas, y 15 técnicos en mantenimiento, en el marco de un programa de adiestramiento que han cursado ya más de 850 militares ucranios en España.
Aunque el envío de los Leopard es la parte más visible del apoyo militar a Kiev, en la última reunión del Grupo de Contacto sobre Ucrania el Ministerio de Defensa se comprometió a suministrar otros 20 blindados de transporte de Infantería, TOA M-113, que se suman a los 20 ya entregados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.