Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Martes, 8 de agosto 2023, 18:24
El plazo se agota para todas las partes. El 17 de agosto se constituirán las Cortes Generales surgidas de las elecciones generales del 23 de julio, lo que incluye la elección de los presidentes de las dos cámaras. En el caso del Senado la mayoría ... absoluta del PP descarta cualquier tipo de sorpresa. En el Congreso, sin embargo, está todo por decidir. El reloj corre mientras PSOE y Sumar negocian con el PNV y las fuerzas independentistas para votar a un presidente afín.
El PSOE, según anunció el propio Pedro Sánchez antes de partir de vacaciones hacia Marruecos y Lanzarote, sostiene que las negociaciones se iniciarán a raíz de lo que suceda el día 17. No obstante, Esquerra y Sumar ya han desvelado que las conversaciones están en marcha aunque de forma discreta y sin haberse alcanzado pactos concretos.
Junts, imprescindible en la ecuación para evitar una repetición electoral, apresuró ayer a Sánchez para presentar una oferta que contemple una amnistía para los condenados y encausados por el 'procés' y fije además un calendario para un referéndum de autodeterminación en el que los catalanes decidan su encaje en España, lo que incluye la independencia. «Mucha gente se pregunta qué haremos nosotros. Pero creo que la pregunta debe ser otra. La pregunta es qué hará Pedro Sánchez», señaló a través de las redes sociales Laura Borràs, la expresidenta del Parlament apartada del cargo después de ser condenada a más de cuatro años de prisión por un delito de falsedad documental.
«Sería ideal que Pedro Sánchez decidiera también avanzar y que lo hiciera por convicciones democráticas, aunque probablemente solo le preocupan las urgencias aritméticas. Pero el caso es que se tiene que mover», concluyó Borràs.
Las negociaciones públicas no solo conciernen al PSOE. Desde Esquerra y Sumar se reconoce que el exdiputado de Unidas Podemos Jaume Asens mantiene contactos desde hace días para que un progresista presida la Mesa del Congreso y se dé una mayoría de izquierda en el órgano de gobierno de la Cámara baja.
Asens, que renunció a integrarse en la candidatura de Yolanda Díaz para el 23-J por su malestar con la confección de las listas, es una persona de confianza para Carles Puigdemont, lo que podría allanar el camino para, al menos, la composición de la Mesa del Congreso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.