Secciones
Servicios
Destacamos
Ainhoa de las Heras
Miércoles, 4 de diciembre 2024, 11:27
La Jefatura de Asuntos Internos de la Ertzaintza (JAI), conocida como DIG, ha sancionado a un ertzaina por participar en un escrache no autorizado frente a la sede del PSE-EE en Bilbao contra la Ley de Amnistia y por identificarse con la placa pese ... a estar fuera de servicio. El agente, de las últimas promociones de la Policía autonómica, ha recurrido el castigo de siete días sin empleo ni sueldo por una falta considerada grave. Además, también ha sido denunciado por la Ley de Seguridad Ciudadana por desobediencia a una multa de 600 euros.
Los hechos se registraron a mediodía del pasado 12 de noviembre de 2023 en la Alameda de Rekalde de la capital vizcaína, donde tiene su sede el PSE-EE. Se repitieron protestas similares en otras ciudades en contra de las negociaciones entre el Gobierno central y partidos catalanes para exculpar a políticos y funcionarios condenados por el proceso soberanista. Según el policía, que ha negado los hechos que se le imputan desde el principio, aquel día acompañó a un amigo a una concrentración convocada por Instagram sin saber que no estaba autorizada.
«Acudí a una concentración, estuve 20 minutos callado y de la misma me marché andando», asegura el agente. En el atestado, desvelado ayer por 'Gara', ertzainas de la comisaría de Bilbao indicaron inicialmente que tanto él como su acompañante gritaron frases ofensivas contra ellos –del estilo de: «Con los moros no os metéis»–, algo que él niega. «¡Cómo voy a insultar a mis propios compañeros y luego esa misma noche ponerme el uniforme! Me lo estaría llamando a mí mismo. No tiene sentido», alega.
Los uniformados le fueron a identificar y entonces él advirtió que era «compañero» y, como así se lo pidieron, mostró su acreditación profesional, algo que tienen prohibido cuando no están trabajando. «No he ido a una concentración en mi vida. Fue mala suerte. Estaba en el momento inadecuado en el peor lugar», asume.
Aunque inicialmente se abrió el procedimiento por la llamada 'Ley mordaza' contra él por insultos y falta de respeto, durante el proceso «al no quedar probados los insultos», ha derivado en una desobediencia. El pasado mes de febrero, la DIG le comunicó que había abierto un expediente disciplinario contra él, cuya resolución se le acaba de comunicar. El agente ha recurrido tanto la sanción interna, como la multa administrativa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.