«El Gobierno de España cumplió con su deber, decir lo contrario es faltar a la verdad». Pedro Sánchez ha defendido este miércoles la gestión que su Ejecutivo hizo durante la DANA que azotó Valencia el pasado 29 de septiembre y que causó más de ... 200 muertos. El jefe del Ejecutivo sostiene que tanto la AEMET como la Conferencia Hidrográfica del Júcar, organismos dependientes de Moncloa, lanzaron «numerosos avisos» en los días previos a la tragedia, que se intensificaron durante la aciaga jornada «desde primera hora de la mañana». Sánchez también ha desvelado que ofreció la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a la Generalitat que esta la rechazó «hasta tres veces». «Cuando finalmente el señor Mazón cambió de opinión y pidió la intervención de la UME para la comarca de Utiel Requena, a las 15.41, el primer batallón pudo ponerse en marcha tan solo un minuto después y realizar los primeros rescates a las 17.55», ha añadido.
Publicidad
El presidente comparece en el Congreso a petición propia y del grupo parlamentario del PP para explicar la gestión del Gobierno de la DANA, lo que ha provocado otro tenso cara a cara con Alberto Núñez Feijóo. Una cita que ha llegado cuando está a punto de cumplirse un mes desde la tragedia y a escasos dos días que se empiece el Congreso Federal del PSOE. Sánchez ha señalado al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA: «Algunas pesronas en posiciones muy elevadas que se han desentendico. Saber quienes han sido es muy fácil, son las que se dedican a embarrar y a tirar balones fuera, cuando deberían dedicarse a gestionar».
Sánchez también ha defendido el funciomaniento del sistema autonómico en la gestión de la emergencia, al que ha eximido de cualquier fallo. «No creo que el sistema haya fallado, nuestro sistema autonómico ha seguido los parámetros que recomiendan los principales expertos, que es similar al que tienen los países más desarrollados del mundo como Canadá, Alemania o Reino Unido, que saben que las autoridades locales son las que mejor conocen el terreno. Por eso no creo que el estado autonómico haya fallado. Han fallado algunas de sus piezas, algunas pesronas en posiciones muy elevadas que se han desentendido», ha proseguido.
Además, el presidente ha alertado de que «hay algo mucho más peligroso que la emergencia climática», en alusión a los «gobiernos negacionistas que por acción u omisión reniegan de los efectos devastadores del cambio climático». A su vez, ha insistido en que está última DANA «tiene que servir como una lección para todos», incluyendo ciudadanía y fuerzas políticas: «El cambio climático mata», ha reiterado.
Durante su intervención inicial, Sánchez ha defendido la actuación de la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar. El primero, ha señalado Sánchez, emitió los primeros avisos sobre la DANA cinco días antes de la catástrofe y el martes 29, a las 7:31 de la mañana, activó el nivel rojo para Valencia. «Y continuó emitiendo comunicados publicos y llamando a la protección civil valenciana durante todo el día», ha afirmado el jefe del Ejecutivo, antes de negar que hubiera un «apagón informativo», como le acusaban desde la Generalitat valenciana. «Este organismo mantuvo una información constante durante toda la jornada de la DANA. a las 12:31 horas informó del crecimiento del caudal del Barranco del Poyo. Estuvo presenten en el Cecopi desde el primer momento, dando datos sobre la pluviometría y del nivel de los caudales. Es cierto que uno de sus sensores se rompió a las 18:30 de la tarde, pero para entonces los servicios de emergencia ya estaban en la zona», ha zanjado.
Publicidad
Sánchez se ha ofrecido a apoyar una comisión de investigación en el Congreso para «esclacerer y depurar responsabilidades», aunque no ha especificado cuál de las dos que actualmente se van a registrar en el Cognreso (una impulsada por el PSOE y otra por los socios), y se ha comprometido a comparecer en la misma.
También ha anunciado que el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este jueves aprobará un nuevo paquete de ayudas, instrumentos de crédito y facilidades legales por 2.274 millones de euros. «Junto a los dos paquetes anteriores, movilizamos en total más de 16.600 millones de euros, en las dos primeras fases del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento», ha señalado el presidente.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.