Secciones
Servicios
Destacamos
Apenas 24 horas después de dar el paso para reconocer el Estado palestino en sus fronteras de 1967, el Gobierno empezó a apuntalar la histórica decisión diplomática con la renovada idea de insuflar una paz permanente en la región basada en la solución de los ... dos Estados y sostenida por la acción «euroárabe», que aspira a aunar. El gesto se produjo con la visita de una llamativa comitiva de emisarios árabes que este miércoles se dieron cita en el Palacio de la Moncloa junto a Pedro Sánchez y el ministro de Asuntos Exteriores, JoséManuel Albares, y que se deshicieron en agradecimientos por la decisión española que también comparten Noruega e Irlanda y a la que Eslovenia se sumará en las próximas horas. A la espera, señalaron todas las delegaciones, de que se sumen «más países europeos».
La comitiva estaba encabezada por los primeros ministros de Palestina, Mohamed Mustafa, y de Catar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani. También estuvo presente el príncipe saudí y responsable de la diplomacia de Arabia, Faisal bin Farhan bin Abdullah Al Saud;y sus homólogos turco y jordano, Ayman Safadi y el viceprimer ministro Hakan Fidan, respectivamente; además del secretario general de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), Hussein Ibrahim Taha. La única ausencia reseñable en la internacional cita fue la del ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukrique, que pospuso su visita a Madrid hasta el lunes ya que este miércoles se encontraba de viaje oficial en China.
Todos ellos pertenecen al llamado Grupo de Contacto Árabe para Palestina, creado en noviembre de 2023 por la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica, y cuyo cometido es dar seguimiento al ataque israelí en Gaza tras atentados cometidos por Hamas el 7 de octubre.
Sánchez reiteró ante estos representantes la «necesidad» de frenar la operación militar que Israel está llevando a cabo en Rafah y establecer un alto el fuego permanente; al tiempo que exigido la liberación incondicional de todos los rehenes por parte de Hamás y que el acceso de la ayuda humanitaria a gran escala a Gaza.
El ministro jordano, en una rueda de prensa posterior en el Palacio de Santa Cruz, expresó su «solidaridad con España ante los ataques inmorales de parte de altos cargos israelíes», en alusión a los tuits del ministro israelí de Exteriores, Israel Katz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.