El Gobierno dio este martes por zanjada la crisis diplomática con Argentina con el nombramiento por parte del Consejo de Ministros de un nuevo embajador en Buenos Aires. Joaquín María de Arístegui Laborde, que hasta ahora dirigía la Embajada española en Bogotá (Colombia), ocupará el ... puesto que dejó vacante María Jesús Alonso Jiménez el pasado mes de mayo, cuando fue llamada a consultas por Madrid después de un episodio de descalificaciones que culminó con el presidente argentino, Javier Milei, calificando como «corrupta» a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez.
Publicidad
Las relaciones entre ambas naciones vuelven, por tanto, a normalizarse pese a que aún no han mediado disculpas por parte de Milei. De hecho, el portavoz del Gobierno argentino, Manuel Adorni, celebró que Sánchez rectificara «su error». En un comunicado conjunto firmado tanto por España como por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y difundido junto al nombramiento, se asegura que la relación entre Madrid y Buenos Aires «debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades. Por ello, nos comprometemos a fortalecer nuestra relación para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen».
Pese a la llamada a consultas de la embajadora, las relaciones comerciales no llegaron a sufrir ningún parón ni se vieron tampoco afectadas. De hecho, los contactos para recuperar la normalidad diplomática no han cesado en todo este tiempo y los dos ministros de Exteriores, José Manuel Albares y su homóloga, Diana Mondino, nunca han interrumpido el diálogo, según señalan fuentes diplomáticas.
España es el segundo país con mayores inversiones en Argentina, solo por detrás de Estados Unidos, y el noveno destino de las inversiones españolas, según las últimas cifras que proporciona Exteriores, mientras que Argentina es el decimoquinto país inversor en España. «Hemos decidido trabajar mirando hacia el futuro y teniendo siempre como guía el bienestar común de nuestros pueblos hermanos», justificó Albares, en una breve declaración difundida por su departamento a los medios.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.