El PSOE es muy consciente de que buena parte de los resultados del próximo 28 de mayo va a depender de la franja más joven del electorado y, particularmente, de ese grupo de ciudadanos que va a votar por primera vez. Y los sondeos tanto ... públicos como internos de los partidos señalan que ese nuevo votante no es especialmente proclive a los postulados socialistas y que, además, la mitad de los jóvenes el 28-M podría quedarse en casa. Con ese telón de fondo, Pedro Sánchez se lanzó de lleno este sábado desde Murcia a captar el apoyo de los más jóvenes con un golpe de efecto con vistas a las esperadas vacaciones: descuentos en transportes, tanto para viajar por Europa como por el interior de España.
Publicidad
La primera medida anunciada por el presidente fue que el Consejo de Ministros del próximo martes va a aprobar un descuento del 50% del Interrail para que todas las personas entre 18 y 30 años puedan viajar este verano por Europa. La oferta del Ejecutivo se va a extender entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
Además, anunció que para «facilitar que los jóvenes viajen también por España y conozcan todo su inmenso patrimonio histórico y cultural» el Gobierno también va a probar un descuento del 90% en los trenes y autobuses que dependen del Estado y un 50% en los trenes de Alta Velocidad.
El líder del PSOE explicó que este segundo programa, el de los viajes por España, además de potenciar que los jóvenes conozcan los «tesoros desconocidos» de su país, tiene como objetivo «ayudar al sector turístico y al sector cultural» al «potenciar miles de destinos nacionales», particularmente en el medio rural.
Siempre con la vista puesta en los nuevos votantes, el secretario general del PSOE recordó que el Gobierno ha colocado a los jóvenes en el «centro de sus prioridades», aprobando en los últimos tiempos mejoras en su formación, en su acceso al empleo o el acceso a una «vivienda digna».
Publicidad
Los descuentos para los viajes de los jóvenes este verano es el enésimo anuncio de Pedro Sánchez en esta precampaña electoral, en la que no duda de tirar de BOE y, sobre todo de talonario. A las medidas anunciadas en vivienda hace unas semanas y los más de 1.300 millones de euros aprobados este miércoles para la creación de 45.000 nuevas plazas de Formación Profesional bilingüe, sumó este viernes, en un acto del PSOE en Alicante, otros 560 millones de euros en educación.
Además, y siempre en clave electoral, el presidente del Gobierno se apuntó como propio el mérito del acuerdo ayer entre patronal y sindicatos para subir los salarios un 4% este año y un 3% en 2024 y 2025. Según el jefe del Ejecutivo, este acuerdo ha sido posible gracias a la «paz social» que se basa en el «diálogo social» promovido por el Gobierno socialistas cuando el PP anteriormente «lo había tirado a la basura». El acuerdo de salarial, explicó Sánchez, va a crear un marco de «certidumbre» que va a «hacer avanzar a España en estos momentos».
Publicidad
Este acuerdo, junto con los datos de empleo y la buena marcha de la economía son, según el presidente, «un disgusto para el PP y para Vox», a los tachó de «agoreros», frente al «rigor y a la buena gestión» de su Gobierno, que ha conseguido una creación de empleo en España «sin precedentes».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.