Ander Azpiroz
Madrid
Miércoles, 28 de agosto 2024, 14:54
Pedro Sánchez inició este miércoles la segunda jornada de su gira africana con una visita al contingente de la Guardia Civil y Policía Nacional destacado en el puerto de Banjul, capital de Gambia. España mantiene desplegados en este país diez efectivos, cuatro de la Policía ... Nacional y seis de la Guardia Civil, que colaboran con las fuerzas de seguridad locales para evitar la salida al mar de cayucos con destino a las islas Canarias y en la lucha contra las mafias que trafican con personas. «Nuestro objetivo común es salvar vidas», señaló el presidente del Gobierno ante el ministro de Defensa gambiano, quien agradeció a España su contribución a la seguridad nacional.
Publicidad
El jefe del Ejecutivo firmó junto a su homólogo del país africano, Adama Barrow, el mismo pacto que cerró el martes con el Gobierno de Mauritania para fomentar «el modelo de migración circular» como el que ya se aplica con Senegal. Consiste en formar a personas en los países de origen para que después viajen a España de forma legal y temporal, siempre con el compromiso de que una vez finalizado su contrato el trabajador regresará a su país.
Noticia relacionada
El líder socialista volvió a defender una migración «segura, ordenada y regular». Pero a su llegada a Dakar, capital de Senegal y última etapa de su viaje por África, reclamó más colaboración para luchar contra las mafias. «Es imprescindible el retorno de quienes han llegado a España irregularmente», recalcó el jefe del Ejecutivo. «Principalmente porque este retorno traslada un mensaje desincentivador, nítido y claro y contundente a las mafias y a quienes se ponen en sus manos», recalcó en la clausura de un acto en el Instituto Cervantes. Sánchez mantendrá este jueves un encuentro con el presidente senegalés, Bassirou Diomaye Faye, en el que abordarán este tema y firmarán diferentes acuerdos de colaboración entre los dos países.
Sánchez también anunció un plan que se implementará en los próximos meses para situar África Occidental y el Sahel como una de las prioridades de la política exterior española. En Senegal, donde ha presentado la Alianza África Avanza, ha indicado que con el modelo de migración circular una vez que los migrantes «adquieran esa experiencia y conocimiento» regresan «para sumar su bagaje profesional al propio desarrollo de su país de origen».
El objetivo es identificar y poner en marcha proyectos de inversión de empresas españolas en sectores con alto potencial productivo, de generación de empleo o innovación, como las telecomunicaciones, las finanzas, la agricultura, el turismo o las infraestructuras.
Publicidad
La iniciativa forma parte de la estrategia global del Gobierno español para tratar de solucionar de manera sostenible desafíos conjuntos y reafirma el compromiso de España de seguir apoyando al continente ante retos como el terrorismo, el cambio climático o la sostenibilidad de su deuda pública. Los recursos para los proyectos pueden provenir de instrumentos financieros públicos como el fondo para la internacionalización de la empresa (FIEM) o el fondo para la promoción del desarrollo (Fonprode) y también por vía multilateral a través de bancos de desarrollo en Europa y África. Senegal, como país co-proponente, albergará la sede del secretariado previsto para la Alianza, y será donde se lancen los primeros proyectos de inversión y formación.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.