Secciones
Servicios
Destacamos
Pedro Sánchez pisa el acelerador. El presidente del Gobierno ha solicitado comparecer en el Congreso dentro de apenas diez días, el próximo 30 de junio, para explicar su decisión de conceder los indultos a los condenados del 'procés' y exponer su agenda para Cataluña. El ... anuncio implica un cambio de fechas respecto a lo que inicialmente se había apuntado desde el Ejecutivo. La previsión era que esa intervención ante el pleno de la Cámara se produjera el 7 de julio.
Sánchez viene de cerrar una semana dulce en la que no solo ha recibido el aval de la Comisión Europea para el plan de recuperación que abrirá la puerta a recibir 140.000 millones de euros en los próximos siete años y algo más de 19.000 en una primera entrega a lo largo del verano. Además, ha visto cómo un aparente clima inicial contrario a los indultos viraba, al menos en ámbitos como el empresarial, hacia una suerte de comprensión o voto de confianza. El apoyo de los empresarios catalanes reunidos en la XXXVI reunión del Cercle d'Economía, del líder de la CEOE, Antonio Garamendi, o de la Conferencia episcopal catalana ha sido clave.
Noticia Relacionada
Con ese viento de cola, el Gobierno decidió organizar a la carrera un acto en el Liceo de Barcelona, que tendrá lugar este lunes 21, para defender ante la sociedad civil catalana lo que en Moncloa llaman su «agenda para el reencuentro». Y ahora también ha adelantado hasta el máximo de sus posibilidades la intervención ante el Congreso de los Diputados.
Lejos de enfrentarse a la decisión con el menor ruido posible y de aprovechar, como llegó a plantearse, los meses de verano -cuando buena parte de los ciudadanos desconectan en sus vacaciones el Parlamento apenas tiene actividad-, Sánchez ha decidido defenderla a bombo y platillo y hacer frente a las críticas del PP para evitar abonar la idea de que se trata de un paso «vergonzante».
En principio, está previsto que sea el Consejo de Ministros de este próximo martes, día 22, el que conceda el perdón a los nueve impulsores del intento secesionista de 2017 que aún no han terminado de cumplir sus penas, aunque podría retrasarse hasta el 29.
La comparecencia en el Congreso no podría, aun así, ser antes de la fecha elegida dado que, en realidad, el presidente aprovechará a que está obligado a rendir cuentas ante el Pleno de cada Consejo Europeo para hacer una sesión conjunta, y la reunión a del órgano comunitario no tendrá lugar hasta los días 24 y 25. También tendrá que informar, no obstante, del Consejo extraordinario celebrado el 24 y 25 de mayo porque aún lo tenía pendiente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.