Secciones
Servicios
Destacamos
Pedro Sánchez está decidido a desempeñar un papel clave en el reconocimiento del Estado de Palestina. Su idea es hacerlo con el conjunto de la UE o, al menos, con un nutrido grupo de Estados miembros y, con ese objetivo, el Gobierno anunció este martes ... que el viernes iniciará una gira para ganar adeptos. Pero, de momento, no está en sus planes trabajar también por un consenso en el ámbito nacional con el principal partido de la oposición, a pesar de que, en alguna ocasión, ha asegurado que contempla que España dé el paso solitario si no es posible hacerlo en bloque con los socios comunitarios.
La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, alegó hoy que al Gobierno le gustaría que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, planteara al Ejecutivo o al PSOE un pacto en esta materia. Sin embargo, ni siquiera consideró la posibilidad de que sea Sánchez quien descuelgue el teléfono para proponérselo. Al revés, aprovechó una pregunta al respecto, en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros, para dar a entender que no tendría mucho sentido hacerlo dadas las aparentes contradicciones internas y la falta de criterio claro de los populares al sobre la cuestión.
«Siempre es beneficioso alcanzar acuerdos en políticas de Estado pero basta con escuchar las posiciones del PP. Es verdad que en su programa electoral recogían la necesidad de que el Estado palestino fuera reconocido pero parece que han cambiado de posición», esgrimió tras subrayar que tanto la Comunidad de Madrid como la Comunidad Valenciana han eliminado las ayudas a la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos. Alegría hizo además referencia a unas recientes declaraciones del expresidente José María Aznar en contra de las pretensiones de Sánchez: «¿El reconocimiento de qué Estado? No se puede reconocer lo que no existe», dijo.
El PP, hasta ahora, ha preferido ponerse de perfil en este debate que no le es especialmente cómodo y que considera políticamente poco rentable. Históricamente la posición de los dos grandes partidos respecto al conflicto israelí-palestino ha sido siempre la misma: España defiende la solución de dos Estados. En 2014 los populares votaron en el Congreso a favor de la iniciativa que instaba al Gobierno a reconocer a Palestina. La incógnita siempre ha sido cuál era el momento idóneo para hacerlo. Sánchez cree que debe ser ahora, antes del verano, como parte de la presión internacional a Israel para que ponga fin a su desproporcionada respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre. Y el primer partido de la oposición no se pronuncia.
En el último Consejo Europeo, el presidente del Gobierno ya logró la adhesión de Malta, Irlanda y Eslovenia a sus planteamientos. Al calor del procedimiento abierto en la ONU para decidir sobre la inclusión de Palestina como Estado de pleno derecho (ahora solo es observador) redobla esfuerzos. El viernes, apenas una semana después de su gira por Jordania, Arabia Saudí y Catar, tiene previsto viajar a Noruega e Irlanda y la próxima semana se reunirá con los líderes de Portugal, Eslovenia y Bélgica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.