El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. EFE

Sánchez defiende que la UE debe decir «basta» a la muerte de civiles en Gaza

El presidente del Gobierno destaca los «éxitos» de la presidencia española del Consejo Europeo ante el pleno reunido en Estrasburgo, en un debate en el que se han colado cuestiones nacionales como la ley de amnistía

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 10:44

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervendio este miércoles ante el Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo para hacer balance de la Presidencia española del Consejo Europeo. En su discurso, Sánchez ha destacado los «éxitos» del semestre español, en los que se han acordado 43 ... expedientes importantes, y ha insistido en que la Unión Europea (UE) debe decir «basta» a la muerte de civiles en Gaza y dar perspectivas de paz y estabilidad a Oriente Próximo.

Publicidad

Entre las leyes adoptadas en estos últimos seis meses destaca la acordada recientemente para la regulación de la Inteligencia Artificial, «una normativa pionera e nivel mundial», según apuntó Sánchez. El presidente subrayó, además, la importancia de reglamentos como la ley de la Restauración de la Naturaleza, la ley para asegurar el suministro de materias primas crítica, el acuerdo político para la reforma del Mercado Eléctrico y la cumbre UE-CELAC, que ha relanzado las relaciones entre el bloque y Latinoamérica. El propio Sánchez ha reconocido que quedan flecos como el Pacto sobre Migración y Asilo y la modificación de las reglas fiscales, que espera acordar antes de final de mes.

La guerra abierta entre Israel y Hamás ha marcado la política exterior del bloque durante el semestre español y Sánchez ha asegurado que el bloque «debe defender los valores europeos, pero no solo con palabras». Ha condenado los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, pide la liberación de rehenes y defende el derecho a defenderse de Israel. Pero ha insistido en que la UE debe hacer todo en su mano «con la misma convicción» para frenar la escalada de violencia en la Franja de Gaza y decir «basta» a la muerte de civiles inocentes.

La amnistía y el catalán en la UE

La presidencia española de la UE también ha tenido muy presente la invasión rusa de Ucrania. Sánchez estrenó el semestre con un primer viaje oficial a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en lo que fue toda una declaración de intenciones, «y espero cerrar la presidencia de la UE con la apertura de las negociaciones de adhesión de este país», ha asegurado ante la Eurocámara. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo español ha celebrado los «avances» en materia de ampliación del bloque y ha destacado que «es momento de abrir las puertas e integrar a Ucrania dentro de la UE».

Varias cuestiones de perfil nacional también se han colado en el debate, entre ellas la ley de amnistía y la iniciativa para la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la UE, una reivindicación que no se cumplirá este año, tal y como reclamaba Junts al PSOE en su pacto de investidura. Tras la intervención de Sánchez y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han tomado la palabra los eurodiputados y, ha sido en este punto, en el que la oposición ha abordado al presidente con la futura ley de amnistía.

Publicidad

El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, quien ha reprochado a Sánchez su cambio de postura respecto a la amnistía. «No puede usted prometer que no va a dar una amnistía tres días antes de las elecciones y después hacerlo. Esta una cuestión que preocupa a Europa», ha señalado. Y ha lanzado un dardo al Gobierno español: «El PPE, el partido de Alberto Núñez Feijóo, devolverá el Estado de Derecho a Polonia y hará lo mismo en España». Por su parte, el líder de los liberales (Renew), Stéphane Séjourné, ha advertido que su grupo estará «muy atento» al análisis de la Comisión Europea sobre la futura norma. La líder de la delegación española del Partido Popular en la Eurocámara, Dolors Monsterrat, ha defendido que la ley de amnistía «vende la dignidad de España por siete votos para gobernar» y ha criticado que tras la norma «solo hay interés personal».

Sánchez ha respondido a estas cuestiones asegurando que la ley de la amnistía «está respaldada por 178 escaños» y ha asegurado que se trata de una «la apuesta por el reencuentro y la concordia». «No amenaza la democracia, lo que realmente la amenaza es el avance de la ultraderecha en Europa», ha zanjado.

Publicidad

Puigdemont afea los retrasos en la oficialidad del catalán en la UE

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, intervino brevemente para defender la oficialidad del catalán en la UE. «El problema de Europa son las promesas que no se cumplen porque de ahí nace la desconfianza», ha apuntado. El líder independentista afeó al presidente los retrasos en esta materia -que no se aprobará este año- y ha subrayado que «las oportunidades hay que aprovecharlas. Si se dejan pasar de largo, las consecuencias nunca son agradables». El eurodiputado catalán de los Verdes, Jordi Solé, también ha insistido en que la batalla por la oficialidad de estas tres lenguas «es justa y es urgente ganarla». Por su parte, Sánchez ha defendido que su Gobierno seguirá defendiendo la oficialidad de estas tres lenguas en la UE.

El discurso ante el pleno de Estrasburgo y la cumbre europea de este jueves y viernes en Bruselas serán las dos últimas grandes citas del semestre rotatorio español, que concluye el 31 de diciembre. Es habitual que el jefe de Gobierno del país que ostenta la presidencia del Consejo Europeo comparezca ante la Eurocámara al inicio de su semestre rotatorio. Sin embargo, Sánchez decidió retrasar su intervención ante el Parlamento Europeo -previsto para septiembre- debido al adelanto electoral y a los meses en los que el Gobierno ha estado en funciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad