El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d). Efe

Sánchez defiende un autogobierno vasco que prime «la igualdad frente a la identidad»

El presidente del Gobierno visitó Bilbao para que las urnas se llenen el 12-J de votos «progresistas»

ADOLFO LORENTE

Domingo, 5 de julio 2020, 19:48

El último domingo de campaña es una fecha marcada en rojo por los estrategas de los partidos. No se sabe muy bien si son domingos de pasión o de resurrección, eso va por barrios, pero la fecha es extremadamente simbólica incluso en comicios tan extraños ... como estos. Los líderes nacionales volvieron al País Vasco y el PSE tenía muy claro que Pedro Sánchez debía estar junto a Idoia Mendia para insuflar energía en el esprint de la campaña. El presidente del Gobierno visitó Bilbao para que las urnas se llenen el 12-J de votos «progresistas». «La estrategia de derribo contra el Gobierno impulsada por la derecha ha fracasado», recalcó.

Publicidad

Sánchez reiteró su compromiso con la «transversalidad basada en la igualdad y no en la identidad», así como con el desarrollo del autogobierno vasco, pero no a través de «proyectos rupturistas». En este sentido, señaló que la mejor fórmula de éxito es «la palabra juntos». «Euskadi, España y Europa. Juntos podemos con todo, separados podemos poco y enfrentados, nada. Esa es la gran lección de la pandemia», recalcó. «La mejor garantía de que nadie se quede atrás tras la crisis más grave en cien años es que los socialistas sean fuertes en el Parlamento y en el Gobierno vasco», zanjó.

Respeto a los rebrotes que comienzan a surgir, quiso lanzar «un mensaje de serenidad y de calma». «Demuestra que nuestro sistema nacional de salud está mucho mejor preparado. No podemos bajar la guardia, debemos ganar la calle, los comercios y las empresas. Debemos reactivar la economía», señaló antes de ensalzar «el esfuerzo titánico de la sociedad vasca y española».

Línea roja

El acto se celebró en la Puerta de los Honorables, junto al monumento de homenaje a Ramón Rubial (1906-1999), primer presidente del Consejo General Vasco y expresidente del PSOE. Tanto Sánchez como Mendia depositaron rosas sobre la placa conmemorativa. La candidata destacó, por su parte, que el PSE es el único partido capaz de aportar «fiabilidad y coherencia» y, respecto a las pretensiones nacionalistas durante la próxima legislatura, subrayó su línea roja: «Un Gobierno en el que estemos los socialistas vascos no va a plantear, ni siquiera a plazos, ningún proyecto de ruptura con España».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad