Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Sábado, 9 de marzo 2024
Pedro Sánchez quiere dar un paso más en las relaciones de España con Oriente Próximo y propondrá a las Cortes Generales que el país se convierta en el número 140 que reconoce como Estado soberano a Palestina. Un paso que ningún Ejecutivo de Europa occidental ... ha dado desde 2004, justo después de ser elegido un Gobierno socialdemócrata en el país nórdico.
«Lo haremos por una causa justa y por ser la única manera de que dos Estados puedan convivir y coexistir en paz y seguridad», indicó Sánchez este sábado durante un acto en Bilbao para conmemorar el vigésimo aniversario de la victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero en marzo de 2004.
El plan del jefe del Ejecutivo es llevar esta propuesta al Consejo de Ministros para que sea aprobada y después trasladarla al Congreso para su debate con los diferentes partidos políticos, pero sin votación. Hace una década, bajo el Ejecutivo de Mariano Rajoy, la Cámara ya aprobó una declaración por unanimidad que impulsó a modo personal el entonces ministro de Exteriores José Manuel García Margallo en la que se instaba a «reconocer de manera unilateral y sin condiciones previas el Estado de Palestina». El Gobierno de Rajoy, en cualquier caso, ignoró la petición al igual que hizo el de Sánchez hasta el inicio de la invasión de Gaza tras los brutales atentados de la milicia islámica del pasado 7 de octubre.
El jefe del Ejecutivo reclamó este sábado una vez más el «cese de la violencia» y que la ayuda humanitaria llegue a Gaza cuanto antes. Sánchez ya había mostrado su predisposición al reconocimiento tras la invasión por parte del ejército israelí de Gaza, un territorio controlado por Hamás y que es el de mayor densidad de población del mundo. En la franja viven más de dos millones de personas sobre una superficie de 365 kilómetros cuadrados. A modo de comparación, La Rioja cuenta con 5.000 kilómetros cuadrados. Desde el inicio de la invasión habrían muerto 30.000 palestinos.
Sánchez viajó a Israel el pasado noviembre, cuando aún ostentaba la presidencia de la Unión Europea, para visitar las zonas atacadas por Hamás. Ya entonces se mostró la falta de sintonía del jefe del Ejecutivo con el primer ministro del país hebreo, el derechista Benjamín Netanyahu.
Desde entonces, Sánchez ha sido uno de los líderes europeos más críticos con la ofensiva sobre Gaza y el bloqueo israelí al acceso de la ayuda humanitaria, pese a lo cual ha ignorado las reiteradas exigencias de Sumar o Podemos para denuncia al Gobierno de Tel Aviv ante la Corte Penal Internacional por crímenes de Guerra. España también ha rechazado participar con sus barcos en la misión liderada por Estados Unidos para proteger el paso de buques internacionales por el Mar Rojo.
De finalmente darse el paso, España sería el décimo país de la UE en reconocer el estado de Palestina, tras Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa, Rumanía y Suecia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.