Secciones
Servicios
Destacamos
Pedro Sánchez e Inés Arrimadas han protagonizado hoy un duro choque en la sesión de control al Gobierno. Días después de haber unido sus fuerzas para tratar de expulsar al PP del gobierno murciano, en una operación que acabó en desastre, la líder de Ciudadanos ... ha cargado contra el jefe del Ejecutivo por las ayudas de 53 millones de euros concecidas a la compañía aérea Plus Ultra, tras las que su formación cree que se encuentras los vínculos del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. .
Arrimadas ha remarcado que esa inyección de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), «sin pies ni cabeza», ratifica a su formación en el rechazo al real decreto ley diseñado por el Ejecutivo para la gestión y reparto de los 140.000 millones de los fondos europeos de recuperación que España recibirá en los próximos seis años. «¿Qué tiene de estratégica una aerolínea con sólo cuatro destinos, que ha estado en pérdidas desde que se creo, antes de la pandemia de covid y que no se encuentra ni entre las 30 principales compañías que operan en España?».
La dirigente liberal ha recordado que su partido ya ha pedido a la Comisión Europea que investigue este asunto pero, además, ha cuestionados que lo que se ha hecho con Plus Ultra sea representativo de cuál será el «modus operandi» que pretende seguirse también con el fondo de resiliencia de la UE, para el que no está prevista la supervisión de ningún organismo independiente. «Rectifiquen», ha reclamado.
Sesión de control en el Congreso
Sánchez, a su vez, ha replicado con desdén. «Después de su mitin, le voy a decir qué vamos a hacer», ha replicado. El presidente del Gobierno ha alegado que el reparto de los fondos seguirá la ley de contratación pública y que su control estará en manos de la Intervención General de la Administración del Estado. «Esto -ha alegado- ha sido bien recibido por la Comisión Europea».
Los socialistas aspiran a recibir buena parte del apoyo electoral que, según todas las encuestas, puede perder Ciudadanos en las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid, el 4 de mayo. Pero, al mismo tiempo, necesitan que la formación centrista no desaparezca por completo, para lo que es necesario que supere el 5% de los votos. Arrimadas, por su parte, intenta recuperar la imagen de Cs como partido bisagra, capaz de pactar a izquierda y derecha sin comprometer su espíritu crítico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.