Secciones
Servicios
Destacamos
Pedro Sánchez dejó que ERC y EH-Bildu se colgaran el pasado viernes la medalla del acuerdo que permitirá que España tenga la primera ley de vivienda de la democracia y que Podemos sacara pecho por haber hecho realidad una reivindicación peleada durante toda la ... legislatura. Pero se guardaba un 'as' en la manga. Un anuncio personal. Este domingo, anunció durante su intervención en la Conferencia Municipal que el PSOE ha celebrado el fin de semana en Valencia que movilizará 50.000 viviendas de la Sareb, el banco malo creado en 2012 para liberar al sistema financiero de activos inmobiliarios tóxicos, para «alquileres sostenibles».
Que se trasladaran al parque público las viviendas de esa Sociedad, que desde hace un año es de titularidad mayoritariamente estatal (50,14% es propiedad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria creado también a raíz de la crisis de 2008), ha sido una reivindicación tanto de los socios del Gobierno como de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los sindicatos durante los casi tres años que ha durado la negociación de la norma desatascada ahora, a un mes escaso de que dé comienzo la campaña para las autonómicas y municipales del 28 de mayo.
Según la página web de la Sareb, desde 2021, en virtud de un protocolo firmado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ya hay 15.000 viviendas cedidas temporalmente a las administraciones para el alquiler social y asequible. La propuesta del presidente del Gobierno -que no tiene que pasar por el Congreso y ejecutará directamente la entidad- más que triplicará esa cifra.
La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, reaccionó al anuncio de inmediato con evidente resquemor, a través de un vídeo colgado en sus redes sociales, en el que recordó que su partido lleva años defendiendo esa medida y en el que, pese a calificar de «buena noticia» la decisión, insinuó que se queda corta.
Belarra apuntó por un lado que se desconoce cuántas viviendas tiene realmente la Sareb. Pero acto seguido argumentó que no 50.000, sino «todas» las viviendas que están en la Sociedad deberían formar parte del parque público de alquiler.
La medida, que se aprobará ya en el Consejo de Ministros de este martes, contempla, según fuentes del Ejecutivo, poner 21.000 viviendas a disposición de municipios y comunidades autónomas; impulsar el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque, y promover la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb.
En su intervención, Sánchez aseguró que es consciente de que la vivienda es un «problemón» para mucha gente, especialmente, «la gente joven». «Es un derecho constitucional -admitió- pero no real». Antes de hacer su anuncio, asumió además que el acceso a la vivienda «segrega nuestra sociedad» y ha apuntado que hay estudios que explican que el 70% de la desigualdad es producto de la dificultad de acceder a una vivienda digna. y que España es el cuarto país de la UE en el que más «sobreesfuerzo financiero» tienen que comprometer las familias para financiar sus casas, además del que «más viviendas vacías tiene».
En este momento, según afirmó, solo un 3% de la vivienda en España es pública cuando la media en la UE es del 9% y hay países avanzados que están en el 20%. «Yo tengo un compromiso: quiero que España sea un país que tenga el 20% de vivienda pública», dijo. Sin embargo no fijó un plazo para la consecución de ese objetivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.