Secciones
Servicios
Destacamos
Chelo Tuya
Gijón
Lunes, 15 de abril 2024, 12:25
Pedro Sánchez ha anunciado este lunes la ampliación de los cribados a los recién nacidos para detectar enfermedades congénitas y así poder tratarlas precozmente (la conocida como 'prueba del talón). Lo ha dicho en una visita a las instalaciones del Hospital Universitario Central de Asturias ( ... HUCA), en Oviedo.
Se pasará de esta manera, según explicó Sánchez, aumentar la cartera de enfermedades detectables siete a once, aunque la idea es duplicar la cifra. El objetivo, indicó, es «mejorar el bienestar de la piblación y hacer el sistema más sostenible, para que la salud no dependa de ingresos o del código postal de cada uno». «Además, hace que en nuestro país no exista equidad, que existan grandes desigualdades en el acceso, pues mientras hay comunidades autónomas donde se limitan a determinadas esas siete enfermedades de la cartera común, otras detectan hasta treinta. Por eso vamos a corregir ese problema y que en las próximas semanas lo que vamos a hacer es aumentar la cartera de enfermedades detectables de 7 a 11», ha manifestado.
El objetivo es que sea en el Consejo de Ministros de este martes, 16 de abril, cuando comiecen a darse los primeros pasos para ampliar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud en lo que a la también conocida como 'prueba del talón' se refiere. No obstante, este incremento de las enfermedades a detectar en los recién nacidos será un inicio, puesto que los planes del Ejecutivo nacional pasan por duplicar, a medio plazo, el número de dolencias que se disgnostican. En esta línea, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha explicado que espera, antes de que acabe el año, ampliar a 18 las pruebas obligatorias.
Al conocer la noticia, la vicesecretaria de Sanidad y Educación de los 'populares', Ester Muñoz, ha pedido a Sánchez que copie «bien» las propuestas del PP, en vez de hacer anuncios que siempre llegan tarde «y son insuficientes». Ademá, ha recordado que hace un mes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunió con los presidentes autonómicos de su formación para homogeneizar en toda España, al alza, las pruebas de cribado neonatal.
La visita del presidente del Gobierno a Asturias ha estado marcada por las tensiones del ministro de Transportes, Óscar Puente con el gobierno regional debido principalmente al estado de las infraestructuras de los trenes y al horario de los mismos.
El cribado neonatal es un análisis de sangre que se realiza a todos los recién nacidos para detectar y, así, poder tratar precozmente determinadas enfermedades metabólicas, consideradas como raras. Esta prueba sirve para decubrir afecciones relacionadas con un mal funcionamiento de la química interna del organismo que provocan un aumento o falta de determinadas sustancias, provocando un mal funcionamiento de diversos órganos, retraso mental y trastornos del crecimiento y del desarrollo.
Este tipo de análisis comenzaron a realizarse hace casi veinteaños, en 2006, para tratar detectar aquellas personas que presenten síntomas neurológios, así como para realizar un seguimiento de los casos detectados, «siempre antes de que se manifiesten los síntomas de la enfermedad la morbitabilidad en el reción nacido». Pero no solo busca diagnosticar a tiempo y tratar de forma precoz las enfermedades congénitas, sino también «ahorrar sufrimiento y gasto a las familias y a las administraciones», según ha expuesto Sánchez.
Hipotiroidismo congénito (HC)
Fenilcetonuria (PKU)
Fibrosis quística (FQ)
Deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media (MCADD)
Deficiencia de 3-hidroxiacil-CoA deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD)
Acidemia glutárica tipo I (GA-I)
Anemia falciforme (AF)
«La cartera que heredamos solo cubre tests para siete enfermedades, lo que nos sitúa a la cola de Europa», ha señalado Sánchez. Por este motivo, presidente del Gobierno busca «corregir» esta desigualdad y «mejorar el bienestar de nuestra población» y «hacer más sostenible» el Sistema Nacional de Salud.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.