Secciones
Servicios
Destacamos
Lourdes Gómez
Palacio de Blenheim (Oxfordshire)
Jueves, 18 de julio 2024, 14:25
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha alzado en adalid internacional de la campaña contra la desinformación en los medios de comunicación en su intervención en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), que transcurre este jueves 18 en el palacio de Blenheim, en el condado inglés de Oxford. «Hemos propuesto ser la vanguardia de la lucha contra la desinformación y, por tanto, del fortalecimiento de la democracia, de defender a los medios de comunicación de aquellos que no lo son», adelantó el mandatario socialista en sus primeras declaraciones en Blenheim, histórica cuna de Winston Churchill.
Sánchez se unió por la mañana al pleno de este «importante» foro europeo, que ha reunido a cerca de medio centenar de líderes europeos y un total aproximado de 450 delegados en la impresionante finca de los duques de Marlborough. «Es un espacio de encuentro, diálogo y conversación entre los países de la Unión Europea y los países que están aspirando a entrar en la UE o comparten con Europa puntos de estrategia o líneas de actuación», añadió el presidente, recordando que la anterior cumbre de la CPE se celebró en Granada el pasado octubre.
En la cuarta ronda de encuentros desde su lanzamiento en 2022, a iniciativa del presidente francés Emmanuel Macron, la agenda de la jornada convocada en Blenheim gira en torno a Ucrania, la problemática de la inmigración irregular y la protección del sistema democrático. «El gobierno de España tiene una política consistente en política migratoria, siempre desarrollando un discurso positivo», subrayó Sánchez en referencia especifica a la contratación de mano de obra extranjera en sectores esenciales para el crecimiento económico, como hostelería, construcción o asistencia social.
En este punto, el presidente instó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a respaldar la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería, que hará obligatoria la distribución de inmigrantes menores de edad entre las regiones autonómicas. «Pediría al Partido Popular que no mire para otro lado, que, por sentido de Estado, por solidaridad y también por humanidad, permita la toma en consideración de la proposición de ley para modificar la ley de Extranjería y convertir en obligatorio esa solidaridad que a día de hoy es voluntaria y no está funcionando tan correctamente como habíamos previsto», declaró a los medios en el bucólico paraje inglés.
El presidente español limitó sus encuentros con la prensa y prescindió de dar una conferencia de prensa, habitual en reuniones internacionales. Ignoró una breve cuestión acerca del testimonio judicial de su mujer, Begoña Gómez, previsto para este viernes, y mostró más interés en su encuentro bilateral con el anfitrión británico, Keir Starmer, el primero que ambos mandatarios mantienen a nivel oficial desde la victoria laborista en las generales del Reino Unido del 4 de julio.
En este sentido, el presidente español se mostró confiado en las posibilidades de progreso de las negociaciones sobre el futuro de Gibraltar en el pos-Brexit, dada la «actitud constructiva» de ambos gobiernos respecto al viejo escollo del Peñón. Respecto al Plan de Acción por la Democracia, que esbozó en el pleno del Congreso el día anterior, Sanchez reafirmó que trata implementar el reglamento europeo bajo cuatro principios básicos: libertad de prensa, pluralidad medios, protección de los medios y transparencia de los mismos. «Todo ello va en beneficio de los ciudadanos, que necesitan, merecen y tienen derecho a una información veraz», puntualizó en la sede de Oxfordshire.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.