Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Sábado, 25 de mayo 2024, 13:35
Solo caben dos opciones: votar al PSOE o apoyar a la ultraderecha y sus aliados del PP. Este es el mensaje que trasladó Pedro Sánchez en el segundo mitin que comparte en 48 horas con la candidata Teresa Ribera para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. A renglón seguido, el presidente del Gobierno auguró una nueva etapa de austeridad y recortes sociales en caso de que las derechas formen alianza obtengan los números para formar una alianza tras los comicios y tener la potestad así de imponer desde la Eurocámara sus candidatos a la Comisión Europea, lo que rompería la tradicional alianza entre conservadores, socialistas y liberales para repartir entre sus miembros las comisarías. Se corre el riesgo de que vengan 'hombres de negro' con la «motosierra» de Javier Milei, señaló el jefe del Ejecutivo.
Sánchez apuntó directamente a Alberto Núñez Feijóo, al que acusó de rechazar los fondos europeos Next Generation que la UE acordó a modo de deuda mutua para recuperar la economía tras los estragos de la pandemia y de los que a España le han correspondido 140.000 millones de euros, el segundo país dentro del club comunitario más beneficiado después de Italia. «Feijóo y el PP no juegan en el equipo de España», zanjó el secretario general del PSOE.
El peligro de que Vox, la Alianza Nacional de Marine Le Pen o los Fratelli d'Italia de Giorgia Meloni condicionen el futuro del proyecto europeo fue el eje central del discurso del líder socialista. Pese al conflicto diplomático con Argentina llegó a agradecer a Santiago Abascal de forma irónica que invitase al acto en Madrid de la 'internacional ultraderechista' al mandatario argentino para denigrar la justicia social. «Se reunieron en Madrid para atacar al Gobierno de coalición y al PSOE porque saben que el proyecto que se puso en marcha en España hace seis años desmiente todos sus bulos y mentiras», señaló Sánchez, quien destacó que durante sus gobiernos ha habido una subida del 54% del Salario Mínimo Interprofesional y otro 34% de las pensiones.
Para Sánchez solo caben dos alternativas a tomar el 9-J. Una es la de una coalición progresista como la que existe en España y la otra es la «coalición reaccionaria» que representan PP y Vox. El presidente del Gobierno se refirió en distintos momentos de su discurso a la alianza que ha mantenido en estos seis años que lleva en la Moncloa con Unidas Podemos, primero, y con Sumar después. Elogió los logros políticos y sociales que ha conseguido la izquierda actuando de forma unida aunque lo hizo justo en una semana en los que sus socios parlamentarios y en el Consejo de Ministros le han tumbado al PSOE las leyes del suelo y contra el proxenetismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.