Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó este domingo a PPy Vox de «embarrar» la legislatura y «enfrentar» a las instituciones con el objetivo, afirmó, «de desmovilizar a la ciudadanía para que no crean en la política». Lo dijo durante la puesta de largo de ... la ministra de Ciencia, Diana Morant –su apuesta personal para la Comunidad Valenciana frente a las demás candidaturas que se presentaron–, como nueva líder del PSPV en el cierre del Congreso que el partido celebró durante todo el fin de semana en Benicássim (Castellón).
En un discurso en clave estatal, y tras augurar que Morant «será la primera presidenta de la Comunidad Valenciana en 2027», Sánchez pasó a la carga y reiteró que pretende finalizar la legislatura y que a PP y a Vox se les va a hacer «muy largo estar en la oposición», además de acusarles de cubrir su falta de proyecto con «ruido e insultos». «Los que son iguales son PP y Vox: son Feijóo y Abascal», reiteró en una intervención muy crítica con las fuerzas de la oposición, con las que ha mantenido choques duros en el Congreso y Senado en las últimas semanas a cuenta del llamado 'caso Koldo'.
La intervención de Sánchez en el congreso de los socialistas valencianos se produce, además, cuando relación entre Yolanda Díaz y el socio mayoritario de Gobierno está en el momento más delicado de la legislatura después de que el propio Sánchez renunciara a negociar los Presupuestos de 2024 tras constatar el adelanto electoral en Cataluña al 12 de mayo. Un día después de que la vicepresidenta segunda advirtiera a su socio en la asamblea de Sumar de que «no se puede gobernar solo», el presidente respondió a la vicepresidenta segunda describiendo al Ejecutivo de coalición como un «ejemplo» para el resto de fuerzas progresistas en un momento político que, definió, como de «ascenso de las derechas y de la ultraderecha». «Tenemos que ser muy conscientes, os lo pido , de que todas las fuerzas progresistas del mundo miran a España con orgullo. Hemos demostrado el pasado 23 de julio que si nos movilizamos somos capaces de frenar a la ultraderecha», zanjó.
Sánchez, quizá a modo de guiño hacia Sumar, volvió a abanderar sobre el escenario de Benicássim la causa palestina insistió en que el reconocimiento de dicho estado se producirá en la presente legislatura y con su Gobierno liderando la iniciativa a nivel europeo. «España será el país que reconozca al Estado palestino, junto con otros países europeos, lo vamos a hacer», enfatizó el presidente.
Todo mientras el Gobierno mide los tiempos para plantear abiertamente y en el seno de la Unión Europea el reconocimiento de Palestina, en un momento en que aumenta la presión internacional sobre el Gobierno de Benjamín Netanyahu .Estrategia que reconoció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista con este periódico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.