Josep Rull continúa la ronda de consultas para proponer un candidato a la Presidencia de la Generalitat. EP

Rull corrobora que no hay candidato a la investidura y convoca un pleno para activar la cuenta atrás

Guerra abierta entre Junqueras y Rovira en ERC

Miércoles, 19 de junio 2024, 16:33

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha convocado un pleno para el 26 de junio, pero en el que no habrá ningún candidato a la presidencia de la Generalitat. Los grupos podrán intervenir y dictará una resolución, como un acto equivalente, que hará lasveces ... de investidura fallida para que empieza a correr el reloj reglamentario de los dos meses para que algún aspirante sea investido antes de que se convoquen las elecciones de manera automática. Rull se ha reunido esta mañana con Junts, PSC y ERC, ayer lo hizo con el resto de los grupos y ha constatado que ningún partido puede obtener a día de hoy la mayoría absoluta y ninguno se ha postulado para el pleno de la semana que viene. PSC y Junts, en cualquier caso, han mostrado su voluntad de presentarse a la investidura, pero más adelante. Socialistas y junteros «han manifestado su voluntad de presentarse y de explorar las posibilidades» para ser investidos, ha señalado Rull en una comparecencia desde el Parlament,

Publicidad

En su encuentro, tanto los socialistas como los postconvergentes se han autodescartado para la primera votación de investidura. El líder del PSC, Salvador Illa, ha trasladado a Rull que necesita más tiempo para convencer a ERC. Illa, en cualquier caso, se ha mostrado optimista de forjar una mayoría progresista que le permita ser elegido presidente de la Generalitat. «Le he trasladado que presentaré candidatura para ser investido, pero necesito más tiempo», ha asegurado Illa tras la reunión con el presidente de la Cámara catalana.

En la misma línea, Junts ha cerrado la puerta a que Carles Puigdemont se postule como candidato para el día 25, pero no para más adelante. «Junts y Puigdemont tenemos la intención de ir a la investidura, pero no ahora; estamos buscando los apoyos», ha asegurado el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, tras la reunión con Rull.

Además, Junts ha dejado en el aire el regreso de Puigdemont si finalmente no hay pleno de investidura. Su promesa es que regresará para asistir a la sesión parlamentaria de elección del presidente de la Generalitat, pero si ninguna fuerza reúne los apoyos, podría no haber investidura y abocar a nuevas elecciones. En ese caso, Junts no ha aclarado cómo será el regreso del expresidente.

De momento, la llave la tiene ERC, que negocia con el PSC la investidura de Illa a cambio de una financiación singular para Cataluña. Todas las partes admiten que el acuerdo es muy complicado. Más aún teniendo en cuenta la división que hay en la formación republicana. Este enfrentamiento entre junqueristas y roviristas se ha acentuado este miércoles, después de que la propia secretaria general del partido y el presidente de la Generalitat en funciones hayan suscrito el documento lanzado por cargos de la formación que abogan por una renovación general de la cúpula, instándole a Junqueras a no optar a la reelección como presidente de ERC. El documento lleva la rúbrica de cargos destacados como los consejeros Laura Vilagrà, Roger Torrent, Ester Capella, David Mascort, Meritxell Serret y Manel Balcells, además de Sergi Sabrià, Raquel Sans, Marta Vilalta, Teresa Jordà, Ernest Benach, Marta Molina o Ernest Maragall. Pere Aragonès, Marta Rovira y Josep María Jové se han sumado hoy.

Publicidad

El expresidente del partido ha señalado que los «trapos, sucios o limpios, siempre es mejor lavarlos en casa. »Los debates se han de hacer internamente«, ha instado a los miembros de la formación republicana en Catalunya Ràdio. A pesar de que el documento inicialmente de los 300 ya lo firman más de 700 cargos del partido, Junqueras mantiene su intención de presentarse para liderar ERC a partir del congreso de noviembre

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad