El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha respondido con un «Viva México, cabrones» a preguntas de los periodistas por la decisión de México de no invitar al jefe del estado español, el rey Felipe VI, a la toma de posesión de ... la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre.
Publicidad
La expresión, un sello distintivo del país centroamericano que resuena con más fuerza en la semana del Día de la Independencia de México como un estandarte del nacionalismo, supone un guiño de Rufián a la decisión del Ejecutivo saliente de Andrés Manuel López Obrador y que no ha sentado bien en el Gobierno de Pedro Sánchez.
En concreto, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha tachado de «inaceptable» que no se invite al Rey de España a esa ceremonia y, en ese contexto, ha optado por no enviar a ningún representante a ese acto.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.