Secciones
Servicios
Destacamos
Alicia Negre
Domingo, 10 de marzo 2024, 09:04
A Rogelio Pujalte no le tiembla la voz a la hora de echar por tierra las acusaciones que pesan sobre él. «Todo es mentira y lo voy a demostrar», recalca rotundo este empresario, que concede a LA VERDAD la primera entrevista de un investigado de ... la 'trama Delorme'. En su despacho, rodeado de condecoraciones y emblemas de la Guardia Civil, el dueño del depósito judicial de Murcia describe la relación de amistad que forjó en el País Vasco, hace más de 15 años, con Koldo García, quien fuera asesor y mano derecha del exministro Ábalos y principal investigado en el caso; descarta que ejerciera de intermediario para hacerle llegar una comisión derivada de un contrato millonario de mascarillas; y rechaza indignado que una llamada a su amigo lo convirtiera en el supuesto 'chivato' de la trama.
-¿Ha servido de intermediario para el pago de comisiones a Koldo García?
-Nunca y es absurdo intentar conectar una provisión de fondos de julio de 2020 con un préstamo de 2023. Hablamos de una factura declarada a Hacienda por unos trabajos realizados. De momento, llevo gastados 300.000 euros entre compra de terrenos, ingenieros, abogados, técnicos... El pago a Koldo en 2023 es un préstamo personal, igual que a otros dos amigos, y así figura en mi dietario.
-¿Cuál es su relación con Koldo?
-Es amigo mío desde hace más de 15 años. Lo conocí en el País Vasco por amigos comunes, como el teniente coronel de la Guardia Civil Ángel Vaquero -condenado en el 'caso Lasa y Zabala'-, que trabajó conmigo siete años después de salir de prisión. Cuando Koldo vino a vivir al Levante, retomamos la amistad.
-¿Por qué recibió esa transferencia de 100.000 euros de la empresa Soluciones de Gestión, que se había adjudicado uno de los contratos que están bajo la lupa? ¿Cuál era su relación con el presidente del Zamora, Víctor Aldama, uno de los supuestos cabecillas de la trama?
-A Víctor lo conocí en el año 2019 o 2020, cuando vino a comprarme mi negocio. No fructificó la operación, pero se interesó en mi proyecto de una incineradora para Murcia y alrededores y era el encargado de buscar la financiación. Me abonó esa cantidad para participar en el proyecto como provisión de fondos. Nunca podría saber otros negocios de Víctor. Y, por lo que hemos visto al levantarse el secreto de actuaciones, en esa cuenta había casi un millón de euros antes de que le ingresaran nada. Pero repito, ni sabía ni podía saber nada ni de mascarilllas ni de nada de Víctor. Es una transferencia clara, declarada a Hacienda e incluso abonado el IVA correspondiente.
-¿Existía realmente un proyecto entre ustedes para impulsar una incineradora de drogas?
-Desde luego que sí y así lo demostramos en el registro de mi depósito con toda la documentación que tenemos: proyectos, solicitudes, publicaciones en el Boletín Oficial de la Región (Borm), compra de terrenos... Ante la autoridad judicial aportaremos más documentación de reuniones con grandes empresas para la financiación del proyecto.
-La UCO encontró en el registro de su casa una anotación de un pago de 17.800 euros a Koldo. ¿A qué se debía? ¿Guardaba relación con esa transferencia?
-Ciertamente fue en el registro del depósito y no era una anotación de un pago. Era en mi dietario del año 2024, arrastrado del año 2023, una anotación de préstamos a tres amigos que por distintas razones me pidieron dinero y yo se lo dejé y lo apunté para mi contabilidad. Pero repito que era un préstamo en el 2023 que nada tiene que ver con la transferencia de Víctor del 2020.
-¿Por qué tenía una cantidad importante de efectivo, más de 125.000 euros, en el depósito?
-La cantidad importante depende de la envergadura de la empresa. A mí me ha costado muchos años y pasar baches difíciles para levantar un negocio próspero, pero llevamos más de 20 años. He conseguido que mi depósito a nivel nacional sea pionero y un referente y de esa manera llegamos a facturaciones de millones de euros. Esos 130.000 euros en efectivo es el dinero de caja que figurará en mi contabilidad y que solicitaré su devolución porque está más que justificado.
-Hábleme de la conversación que mantiene con Koldo en la que, según la UCO, le advierte de que les investigan. ¿Conocía usted que les seguían la pista antes de que explotase la operación?
-Efectivamente es el mes pasado cuando me llama a mi Koldo. En un momento de la conversación, le digo que no utilice Telegram y él me dice que no lo utiliza, pero el sentido es por ser una aplicación rusa y tener problemas de seguridad. Él me contesta algo que yo no me enteré lo que me decía, pero no le di importancia. Una vez tenido acceso a los autos hemos visto que la UCO refiere en distintos informes de octubre de 2023 que Koldo y su mujer Patricia sabían ya que eran investigados, por tanto, qué chivatazo voy a dar yo. Es una afirmación gratuita que me ha hecho mucho daño.
-Imagino que está deseando que la Audiencia Nacional le llame a declarar para explicarse. ¿Cómo ha vivido estas semanas?
-Pues sí, porque tengo la tranquilidad de alguien que no ha hecho nada ilegal. Me pueden revisar las cuentas o mi vida o lo que quieran porque no hay nada oscuro. Se ha dicho que tengo antecedentes penales y otras barbaridades y estoy esperando declarar y que se archive para tomar las oportunas acciones con mis abogados y resarcirme del daño que sobre todo se ha hecho a mi familia.
El abogado Vicente Sanmartín, que se encarga de la defensa de Rogelio Pujalte, sostiene que el registro que la Guardia Civil realizó en la vivienda y el depósito judicial del empresario es nulo. «No hay ningún indicio suficiente para tomar esa medida tan invasora», remarca. El letrado considera que el nombre de Pujalte no había aparecido en la investigación hasta el 8 de febrero, cuando mantiene una llamada con Koldo en la que, sospechan los investigadores, le advierte de que están siendo investigados. «Ni está en ninguna reunión ni hay seguimiento sobre él», subraya Sanmartín. Esta parte aguarda declarar cuanto antes en la Audiencia Nacional «para responder a todas las preguntas y que se archive definitivamente la causa».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.