m. A. ALONSO
Martes, 22 de octubre 2019, 13:04
Con el anterior gobierno en funciones de Mariano Rajoy, entre diciembre de 2015 y octubre de 2016, la agenda internacional de Zarzuela se vio paralizada. Entonces, los Reyes se vieron obligados a suspender los viajes de Estado ya anunciados a Japón, Corea, Arabia Saudí y ... Reino Unido. En situación idéntica, ahora, don Felipe y doña Letizia prosiguen con su día a día, hasta el punto de que justo un día después de que los españoles vuelvan a las urnas, por la imposibilidad de Pedro Sánchez de formar gobierno tras el 28 de abril, los Reyes harán historia con su viaje a Cuba. Un desplazamiento que, por otra parte, el Ejecutivo socialista lleva meses planificando.
Publicidad
Según avanzaron este martes fuentes diplomáticas, el viaje de los Reyes a Cuba, el primero de unos monarcas españoles a la isla caribeña, se realizará entre el 11 y el 14 de noviembre, coincidiendo con los actos del quinto centenario de la fundación de La Habana, que se celebra el 16 de noviembre. La visita se gestó hace casi un año. Entonces, Pedro Sánchez le trasladó al presidente Miguel Díaz-Canel la «ilusión» que le haría que Felipe VI pudiera tener un papel importante en el aniversario de la ciudad bañada por las aguas del caribe. Moncloa defendió entonces que la efeméride pedía «a gritos» una relevante presencia española y que ninguna sería tan sustancial como la del jefe del Estado.
La invitación ya se había cursado en 2017 por parte de Cuba y fue aceptada por el Gobierno español asegurando que se haría «lo antes posible», pero, aunque hubo negociaciones, no pudo materializarse.Con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, su ministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis viajó a La Habana en septiembre de 2017 y apalabró para principios de 2018 una visita al máximo nivel que apuntó que podría ser de los reyes. Pero tampoco salió adelante. Ahora se va a hacer con un Gobierno en funciones y justo después de unas nuevas elecciones generales.
A pesar de la historia común y los numerosos vínculos familiares que existen entre ambos países nunca el Rey de España ha realizado una visita oficial a Cuba. Las denuncias por las frecuentes violaciones de derechos humanos en la isla han sido un punto de permanente fricción en las relaciones entre ambas administraciones.Don Juan Carlos sí estuvo en la capital cubana para participar junto a José María Aznar, en 1999, en la IX Cumbre Iberoamericana y regresó en 2016, después de haber abdicado, para asistir a los funerales de Fidel Castro, quien sí visitó oficialmente España en tres ocasiones.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.