Los Reyes han presidido este lunes en el Palacio Real la tradicional Pascua Militar con la que se ha dado inicio a su agenda institucional en 2025. Como ya ocurriera el año pasado, Don Felipe VI y Doña Letizia han estado acompañados por la Princesa ... de Asturias, quien está inmersa en su formación castrense y el próximo fin de semana embarcará en el buque escuela 'Juan Sebastián Elcano' para completar la segunda parte de su instrucción naval.
Publicidad
El acto solemne, con el que también se da comienzo al año militar, ha contado igualmente con la presencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, la ministra de Defensa Margarita Robles y el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, así como la plana mayor del estamento castrense, encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón.
Don Felipe, en su calidad de capitán general de las Fuerzas Armadas, vestido en esta ocasión con el uniforme del Ejército de Tierra, ha pronunciado un discurso muy marcado por el protagonismo de los militares en las labores de ayuda por la tragedia de la Dana en la Comunidad Valenciana y las provincias manchegas de Cuenca y Albacete. Una catástrofe natural ocurrida el pasado 29 de octubre que ha dejado ya 224 fallecidos, tras la muerte hace solo tres días de una mujer de 79 años que se encontraba ingresada en un hospital.
El Rey ha mostrado su «orgullo» como militar - su carrera comenzó hace ya 40 años y lleva diez como mando supremo de las Fuerzas Armadas, recordó- por la respuesta de los uniformados ante la tragedia de la Dana. Un traumático episodio en la historia nacional «que ha puesto de manifiesto el valor de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como elemento esencial de la acción del Estado y el apoyo a las administraciones publicas ante cualquier emergencia».
Se trata, destacó el monarca, «de la mayor operación militar en territorio nacional, sobre todo logística, en tiempos de paz". Una labor que ha ensalzado frente a la polémica política y social, sobre todo en las semanas posteriores al 29 de octubre, suscitada por la insuficiencia de la reacción institucional. Entre otra, por la falta de respuesta de los militares y, en concreto, por la discutida activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) la tarde de la Dana y la jornada posterior. "Queda un largo camino por delante, pero sé muy bien que vuestro espíritu de servicio no se quiebra ni por el ingente trabajo realizado ni por la conciencia de lo que resta por hacer", reivindicó Felipe VI ante la cúpula castrense.
Publicidad
Antes de estas palabras, la ministra de Defensa también intervino para ensalzar el trabajo de los 25.000 militares que han pasado en estos cerca de tres meses por la Comunidad Valenciana desde que tuvieron lugar los "terribles efectos» de las inundaciones. Sobre las víctimas y los miles de afectados, Margarita Robles ha señalado que «tenemos la obligación de no dejarles solos, contribuir de manera rápida y eficaz a reparar los daños y comprender y entender su dolor».
Del mismo modo, ha asegurado que la "prioridad" en 2025 será la reconstrucción de las localidades afectadas y ha añadido que los uniformados, «auténticos héroes que han salvado muchas vidas», seguirán en la región «el tiempo que sea necesario» y lo harán, resaltó, «de forma callada y sin buscar protagonismos porque España está orgullosa de sus Fuerzas Armadas». En el capítulo de agradecimientos nominales, mostró su reconocimiento entre otros oficiales al jefe de la UME, el teniente general Javier Marcos, responsable de dirigir el mando militar para combatir los efectos de la Dana y que ha estado en el centro de la disputa política.
Publicidad
Además de la respuesta contra las inundaciones, el Rey hizo mención a la situación internacional ante los conflictos abiertos tanto en Ucrania, a cuyo país ha mostrado de nuevo su apoyo cerrado en la búsqueda de la paz, como en Oriente Próximo, donde se encuentran desplegados más de 600 efectivos en el marco de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL). Como nota destacada, entre las efemérides militares que tendrán lugar en este 2025 el jefe del Estado no ha mencionado los actos previstos por el Gobierno por el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, generalísimo de los Ejércitos hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975.
Por su parte, Robles hizo referencia al compromiso de España con las alianzas internacionales a las que pertenece, al apoyo a Ucrania y al esfuerzo inversor en defensa, con el objetivo de "dotar de capacidades modernas y a la vanguardia en términos de innovación a las Fuerzas Armadas" para alcanzar el 2% del PIB que reclama la OTAN. En materia de personal, mencionó el aumento del porcentaje de mujeres en las Fuerzas Armadas y la reserva de plazas para deportistas de élite a partir de este año.
Publicidad
El discurso de la ministra encontró respuesta entre los colectivos de militares profesionales. La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) calificó de "desalentadoras" sus palabras porque, una vez más, no abordó las principales reivindicaciones planteadas durante años. En detalle, la actualización de las retribuciones, la integración de las dos leyes de personal existentes, la eliminación de la temporalidad, el aumento de las plantillas de personal "permanente", la actualización de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes o el reconocimiento de la profesión militar como de riesgo.
La Pascua Militar comenzó a medio día con el himno y una salva de 21 cañonazos. Tras ello el Rey ha pasado revista a la formación. A continuación, junto a la Reina y la Princesa Leonor, accedieron al Palacio Real para imponer las condecoraciones en el Salón del Trono antes de pronunciarse los discursos. El acto solemne fue instituido por el rey Carlos III en recuerdo de la recuperación de la plaza de Mahón el día 6 de enero de 1782, con lo que quedaba consumada la conquista de Menorca, en poder de los ingleses desde 1713 en virtud del tratado de Utrecht.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.