Reyes Maroto, en una imagen reciente. Efe

Reyes Maroto, una trabajadora infatigable con artes para la negociación

Perfil ·

Sánchez mantiene al frente de Industria a esta vallisoletana, que tendrá como uno de sus principales retos capear la crisis del sector de la automoción

Viernes, 10 de enero 2020, 10:43

Pedro Sánchez al final mantiene a otra de sus favoritas, Reyes Maroto, en el Ministerio de Industria, precisamente en un momento muy delicado para el sector, que ya nota los síntomas de la desaceleración económica, sobre todo la industria del automóvil, una de las que ... mayor peso tiene en la economía española y una de de las impulsoras de la recuperación, está en horas bajas.

Publicidad

Con fama de trabajadora infatigable y buenas artes para la negociación, nació en Medina del Campo hace 46 años. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid, es profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III y miembro del Instituto de Estudios de Género de la misma universidad. Sobresale además su faceta como investigadora y ha trabajado como ayudante de investigación de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) entre 1998 y 2003, responsable de Proyectos del Área de Economía en Consultores de Administraciones Públicas (AFI) entre 2005 y 2010, para la Fundación Ideas, entre otros proyectos.

Su salto a la política lo dio en el año 2015, cuando se sumó como independiente en la candidatura de Ángel Gabilondo a la Comunidad de Madrid, quien le confió la portavocía de Presupuestos. Durante sus tres años como diputado regional, se labró fama de gran negociadora, ya que fue una de las artífices de que los Presupuestos para 2016 del PP salieran adelante con 250 enmiendas con firma socialista, algo que sin duda le será de mucha utilidad en un Parlamento como el actual, más fragmentado que nunca.

En agosto de 2017 dio un paso más en su compromiso con el PSOE y se afilió al partido, algo que la formación le premió un mes después, cuando fue nombrada secretaria de área de Desarrollo Sostenible en el congreso del PSOE-M. En junio de 2018 tomó posesión como ministra de Industria, Comercio y Turismo y prometió «diálogo, escucha y consenso». Durante su etapa al frente de este departamento, ha tenido que capear, además de con la crisis en el sector de la automoción, con la quiebra del touroperador británico Thomas Cook, lo que podría impactar en el principal motor de la economía española.

Feminista reconocida («solo acabando con la cultura del patriarcado se podrá conseguir una igualdad plena», mantiene), está casada y es madre de dos hijos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad