Secciones
Servicios
Destacamos
La tensión en el Ayuntamiento de Madrid sigue creciendo a medida que avanza la legislatura. La mayoría absoluta que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, logró hace justo un año no ha servido para calmar la crispación en los plenos que se ... han ido celebrando en el Palacio de Cibeles. La última polémica ha surgido a raíz del 'outfit' elegido por la portavoz socialista y exministra de Industria, Reyes Maroto. Ha salido a la tribuna, poco después de que el salón estuviese un minuto en silencio por las víctimas en Gaza y en Ucrania, para formular una pregunta al primer edil colgando de su cuello una kafiya palestina, mostrando, así, su apoyo al anuncio que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el reconocimiento de este Estado.
No es la primera vez que Reyes Maroto hace uso de sus 'looks' para reivindicar sus ideas. En noviembre, por ejemplo, se colgó de la americana una chapa en la que podía leerse 'Perro Sanxe' para mostrar su apoyo al presidente del Gobierno mientras en el pleno de la capital iba a debatirse la proposición presentada por el PP para rechazar la ley de amnistía. En esta ocasión, la kafiya tenía el objetivo de respaldar la medida que aprueba este martes el Consejo de Gobierno: el reconocimiento de Palestina como Estado.
Maroto no es la única que ha utilizado su vestimenta para mostrar su conformidad con la decisión adoptada por el Ejecutivo nacional. La portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, también ha hecho una apuesta similar. Debajo de la chaqueta negra, llevaba una camiseta blanca en la que podía leerse «Free Palestine». Una frase que iba acompañada con la bandera de este territorio.
El apoyo mostrado por ambas líderes ha provocado el rechazo del alcalde, quien ha criticado la posición adoptada por sus partidos, tanto a nivel municipal como nacional. «A mí Hamás nunca me dará la enhorabuena por mis palabras y mis acciones. Aquellos a los que sí, deberían replantearse el por qué», ha asegurado durante su primera intervención haciendo referencia al comunicado que esta organización terrorista publicó hace una semana dando las gracias a Sánchez por su apuesta en el reconocimiento de Palestina.
La crispación entre los partidos políticos que conforman el pleno del Ayuntamiento de Madrid no hace más que crecer. Incluso aunque lo que se esté debatiendo es este mismo asunto: las duras acusaciones que unas formaciones lanzan a otras desde hace meses. En este sentido, la portavoz socialista, quien presentó la pregunta al alcalde por este tema, ha calificado al alcalde como el «rey de las descalificaciones y del bulo». Además, le ha acusado de «bajar un escaño en decencia democrática» por no «respetar la línea fina que diferencia los actos institucionales de los de partido». Maroto se refería así a las malas palabras que el líder popular el Madrid ha estado dedicando a Pedro Sánchez desde que fue investido. «En esta tribuna ha dicho que los terroristas de Hamás son los mejores amigos del Gobierno, ha llamado al persidente del Gobierno macho alfa, caudillo populista, autoritario, corrupto estratosférico o señor bulo», ha clamado.
Antes estas palabras, la primera reacción de Almeida ha sido decir que «si preende que le llame 'el puto amo'- a Pedro Sánchez-, olvídese». «Si pretende que haga el ridículo y vaya a llorar a Ferraz para pedirle que continúe, olvídeses», ha continuado. Además, ha denunciado las palabras que la líder socialista en el Ayuntamiento de Madrid dedicó durante un pleno en el que le calificó como «terrorista ambiental», al tiempo que se mostraba orgullos porque ninguno de los 29 concejales que conforman el Ejecutivo municipal «le haya puesto la mano en la cara a otro, le haya tirado papeles y una botella y haya llamado nazis a miembros de otro grupo político». También ha acusado a Maroto de ser el motivo por el que la crispación va en aumento en el salón del Palacio de Cibeles, a quien ha señalado por entender «la política desde el sanchismo y, por tanto, desde la confrontación y desde el insulto».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.