La Casa Real ha ido a Italia en forma de viaje de Estado, desde que se instauró la democracia, cuatro veces. El rey y la reina eméritos visitaron el país por primera vez en 1985, con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales entre ambos ... territorios en un momento en el que España se encontraba en proceso de integración en la Comunidad Económica Europea (CEE). El segundo encuentro entre las autoridades de ambas regiones tuvo lugar en 1998. Además de debatir cuestiones económicas, culturales y políticas y de afianzar los lazos entre ambos países, buscaban fortalecer su papel dentro de la Unión Europea. No fue hasta un año después de la proclamación de Felipe VI, en 2015, cuando volvieron a hacer un viaje de Estado a Italia.
Publicidad
Ahora, casi diez años después de aquella primera visita oficial de alto nivel, los monarcas vuelven a viajar hasta la 'bota'. Es el segundo viaje de Estado que hacen en lo que va de año. El anterior fue a Países Bajos en abril. Permanecerán allí desde este martes, 10 de diciembre, por la tarde, hasta el jueves, 12 de diciembre. Se trata de un viaje que ocurre como respuesta al que el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, realizó en 2021 acompañado de su hija Laura, que ejerció como primera dama.
Los Reyes llegarán al país junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al aeropuerto de Roma-Fiumicino, donde serán recibidos con honores. Desde allí, está previsto que se trasladen hasta uno de los barrios más populares de la capital italiana, la Trastevere, para visitar la Real Academia de España en la localidad. Una vez se encuentren en las instalaciones, Felipe VI y Letizia tendrán un encuentro con la Asociación de Hispanistas Italianos, que celebra medio siglo desde su fundación.
Más tarde, los monarcas darán un paseo hasta la residencia del embajador español en Italia, Miguel Ángel Fernández-Palacios, donde se reunirán con medio centenar de personas de la sociedad civil española que residen en la actualidad en el país.
La jornada del miércoles, está prevista que sea la que más carácter político tenga dentro del viaje. Los Reyes comenzarán el día con un recibimiento oficial en el palacio del Quirinal con Mattarella y su hija Laura haciendo los honores. A continuación, realizarán una ofrenda floral en el Altar de la Patria, el imponente monumento a Victor Manuel II.
Publicidad
Tras este acto, se trasladarán hasta el Casino de Bel Respiro, la villa encargada por la familia Pamphili que actúa como sede de la presidencia del Consejo durante las visitas de Estado. Será allí donde celebrarán un almuerzo ofrecido por Giorgia Meloni. Posteriormente, harán una visita al Senado italiano y al palacio de Montecitorio, el edificio histórico diseñado por Bernini que alberga la sede del Congreso de los Diputados.
Por tercera vez en la historia, habrá una sesión conjunta de las dos cámaras en la que un jefe del Estado dedicará unas palabras. Se trata de un reflejo de las buenas relaciones que existen entre los dos países. Este tipo de acontecimiento solo ha ocurrido, hasta el momento, con Juan Pablo II y con Juan Carlos I en la segunda visita de Estado que realizaron los Eméritos. Felipe VI ofrecerá un segundo discurso durante la cena de gala que se celebrará en el Quirinal, después de haberse reunido con el alcalde de la capital, Roberto Gualtieri.
Publicidad
El último día del viaje de Estado, el Rey asistirá a un foro empresarial España e Italia mientras la Reina mantendrá un encuentro con el personal español que trabaja en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-. Más tarde, los monarcas almorzarán en Villa Rosebery con Matarella antes de desplazarse a Nápoles para que Felipe VI reciba su primer Honoris Causa en el teatro de San Carlos, donde pronunciará el último de los discursos planeados para ensalzar los lazos históricos existentes entre ambos países y que servirá de broche final al cuatro viaje de Estado de la corona española a Italia.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.