Secciones
Servicios
Destacamos
Era un viaje oficial preparado con detalle por la Casa Real desde hacía meses, pero que la escalada bélica en Oriente Próximo obligó a su modificación. El rey Felipe VI ha comenzado este sábado su primera visita a Jordania en un momento de máxima tensión ... entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hezbolá en Líbano y el reciente ataque con misiles de Irán contra Israel, que este último ha prometido responder.
Tras su llegada al aeropuerto de Amán, el monarca ha enviado un mensaje «de paz, diálogo y reconciliación» entre israelíes y palestinos, expresando su deseo de que el conflicto en la región acabe «cuanto antes» y apoyando la solución de dos Estados, Israel y Palestina, «que convivan en una paz duradera». En un discurso ante la colectividad española en Jordania, el Rey ha recordado que el conflicto «dio un giro novedoso y especialmente trágico hace un año con el brutal e injustificable ataque terrorista en Israel», y que ha provocado «imágenes de indecible sufrimiento y devastación en Gaza y que se agrava aún más con su extensión al Líbano y con los riesgos de escalada regional aún mayores».
Felipe VI hizo también un llamamiento a que esta escalada termine «cuanto antes». «Debemos ayudar a encontrar o recuperar el camino de una paz fértil, respetuosa y exigente, que permita la convivencia, la buena vecindad bajo unas fronteras reconocidas y seguras y los cauces para un desarrollo económico y humano con dignidad y con justicia».
En este sentido, indicó que este «es el camino a una solución sostenible en la que los dos Estados, Israel y Palestina, convivan en paz y seguridad», algo que Jordania impulsa con el rey Abdalá II y su gobierno y cuyo papel España «apoya firmemente».
«Ansiamos ver el fin del drama humano y también el silencio de las armas, volver por la senda de la política y la diplomacia y, cuando eso suceda, retomar con más intensidad, si cabe, los esfuerzos en pos de esa solución de los dos estados, que sienten las bases de una paz sólida y duradera para el pueblo palestino y el pueblo israelí», remachó el monarca.
Invitado por el rey Abdalá II, que estuvo en España con su mujer y su hijo en junio de 2023, el monarca iba a viajar inicialmente con la reina Letizia, pero el pasado miércoles decidió cambiar el formato y la agenda. Se ha acortado la estancia a menos de 24 horas, en lugar de permanecer hasta el lunes, conforme al plan inicial, y el ministro de Exteriores José Manuel Albares ha acompañado Felipe VI, como estaba previsto.
El jefe de la diplomacia española ha explicado que la decisión de mantener el viaje oficial, al igual que las fechas y el programa, han sido tomadas por la Casa del Rey con el visto bueno del Gobierno, negando así ninguna presión para que se mantuviera la visita en las circunstancias de inseguridad actuales. Además, reveló que la embajada española en Amán ha asegurado que se dan las condiciones para realizar la visita del jefe de Estado.
«Es un viaje muy importante, mucho más en este momento, donde una vez más se ve el liderazgo y la fuerza y el peso específico de España en todos los escenarios mundiales», subrayó Albares en una entrevista en Antena 3. La visita se enmarca en las «buenas relaciones que mantienen ambos países» y constituye una oportunidad propicia para «manifestar el deseo de continuar estrechando los profundos lazos históricos, políticos, culturales y humanos existentes entre Jordania y España», añadió.
Ambos monarcas coincidieron el 20 de junio del 2023 en el Palacio de la Merced de Córdoba, durante la reunión del Proceso de Áqaba dedicada a África Occidental y Sahel. Además, Abdalá II visitó España en diciembre del año pasado y mantuvo reuniones por separado con el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Al haber reducido el viaje a apenas 24 horas, la agenda en Amán será muy intensa. Así, a su llegada este sábado por la tarde está prevista la tradicional recepción con la colectividad española en Jordania, que suele realizarse en este tipo de viajes. Ya el domingo, el Rey tendrá ocasión de visitar el campo de refugiados palestinos de Baqaa, el más grande de los seis que hay en Jordania y creado en 1968 a raíz de la Guerra de los Seis Días. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), alberga actualmente hay más de 90.000 personas.
Posteriormente, Felipe VI será recibido en el Palacio Al Husseiniya por Abdalá II, donde ambos mantendrán un encuentro bilateral al que seguirá un almuerzo de trabajo que pondrá fin a esta visita exprés.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.