El embajador del Estado de Palestina en España, Husni Abdelwahed entrega sus cartas credenciales al rey Felipe VI durante una recepción este lunes en el Palacio Real en Madrid. EFE

El Rey recibe al primer embajador tras el reconocimiento del Estado de Palestina

Husni Abdel Wahed ya había cumplido con esta formalidad como jefe de la Misión Diplomática de Palestina

Lunes, 16 de septiembre 2024, 17:46

Felipe VI recibió este lunes las cartas credenciales del embajador de Palestina, Husni Abdel Wahed. No es la primera vez que el representante diplomático palestino acude al Palacio Real para cumplir con este acto protocolario, ya lo hizo como jefe de la Misión Diplomática de ... Palestina el 19 de mayo de 2022. Pero en esta ocasión Husni Abdel Wahed regresó en calidad de embajador después de que España se uniese junto a Irlanda y Noruega el pasado 28 de mayo a los más de 140 países que ya reconocen el Estado palestino. Una decisión que provocó la llamada a consultas de la embajadora israelí en Madrid, Rodica Radian-Gordon –al igual que hizo con sus homólogos de Dublín y Oslo– y tras la que puso fin a su mandato en España, que estaba próximo a terminar. Israel, por el momento, no ha enviado a su sustituto.

Publicidad

La declaración de Palestina elevó el rango de la representación diplomática en Madrid al de Embajada, después de que en 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la hubiera reconocido como misión diplomática. Con este paso el representante palestino pasó a ser tratado como embajador y, como consecuencia, a presentar este lunes sus cartas credenciales ante el Rey y a asistir a la recepción del Cuerpo Diplomático. Un acto que le acredita como representante de su país en España, por lo que a partir de ahora podrá acudir a actos oficiales como el resto de embajadores.

Junto a Husni Abdel Wahed, que fue el último embajador en acudir a la celebración, Felipe VI también recibió a los representantes de Egipto, Qatar, Australia, Paraguay, Perú y Palestina en una ceremonia que se viene celebrando en el Palacio Real de manera casi inalterada desde el siglo XVII.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad