Secciones
Servicios
Destacamos
ANTONIO G. ENCINAS y María Eugenia Alonso
Valladolid | Madrid
Jueves, 10 de marzo 2022
PP y Vox han alcanzado un acuerdo de Gobierno 'in extremis'. A menos de diez minutos de la hora prevista para la Constitución de las Cortes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado en Twitter un pacto de legislatura con Vox «sobre la ... base de un programa al servicio de las personas» y con el propósito de formar «un gobierno estable y sólido». El acuerdo se extiende a la Mesa de la Cámara, que presidirá finalmente la formación de Santiago Abascal, según fuentes populares.
Vox ha mantenido una posición de fuerza hasta el último momento porque sus 13 procuradores, por los 31 del PP, son clave para la gobernabilidad. «En estas condiciones, nos veremos abocados a votar a nuestros candidatos en las Cortes y no podremos apoyar una investidura [de Alfonso Fernández Mañueco]», había advertido el propio Abascal a su llegada al Congreso esta mañana. Las condiciones a las que se refería son, entiende, «justas y proporcionales», y se resumen en la petición de presidir la Mesa de las Cortes, junto a una secretaría, tener la Vicepresidencia de la Junta y tres consejerías. Luego desgranan un programa de Gobierno y una serie de acciones a realizar en los primeros noventa días y es ahí donde admiten alguna negociación más, conscientes de que es el PP quien tiene los 31 escaños y eso le habilita para marcar la línea de acción.
«El PP está haciendo de menos a Vox y a sus votantes», añadió el líder ultraderechista, que insistió en que el límite de la negociación estuvo claro desde el principio. «No íbamos a admitir un trato diferenciado al dado a otras fuerzas políticas con una parecida representación», señaló.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.