El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo; el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron; el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. EP

España, Reino Unido y la UE no logran tampoco esta vez sellar el pacto sobre Gibraltar

La cita en Bruselas, que se preveía decisiva, termina con «con avances», pero sin un acuerdo final sobre las relaciones con el Peñón

Jueves, 16 de mayo 2024

Las expectativas estaban por las nubes, pero no ha habido fumata blanca. A tres semanas de las elecciones europeas, España, la Unión Europea y Reino Unido siguen sin cerrar un acuerdo sobre el estatus de Gibraltar tras el 'brexit', que permanece atascado por cuestiones como ... el control fronterizo y la movilidad en la zona. Las partes implicadas reconocieron este jueves «avances importantes» en la reunión de alto nivel que mantuvieron en Bruselas el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de las negociaciones, Maros Sefcovic; el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares; su homólogo británico, David Cameron; y el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo. Todos coincidieron en que existe «un compromiso rotundo» de lograr un pacto, pero este no termina de llegar.

Publicidad

De hecho, en la delegación española no se descartaba cerrar zanjar el tratado este mismo jueves. Albares acudió a la reunión «esperanzado» y apuntando que no veía «escollos» para avanzar en este proceso. Tras el encuentro, que se alargó más de cinco horas, el responsable de la diplomacia española se limitó a señalar que en la sala había un ambiente «constructivo» y que se dieron «avances significativos» en las líneas políticas abiertas en la reunión anterior, celebrada el pasado 12 de abril. Además confirmó que los equipos técnicos seguirán trabajando en los próximos días, pero evitó dar plazos.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

«Cada vez más cerca»

Cameron, que era primer ministro en Reino Unido cuando se votó el 'brexit', salió de la capital belga sin ofrecer declaraciones. En un comunicado conjunto de España, la Comisión Europea y Reino Unido destacaron que en algunas áreas del acuerdo, que está «cada vez más cerca». «El encuentro ha reafirmado el compromiso compartido de la UE y Reino Unido por lograr un acuerdo que de seguridad legal, confianza y estabilidad», apunta el texto, sin dar más detalles.

Pero ya han pasado más de cuatro años desde la salida de Reino Unido de la UE, con dieciocho rondas técnicas de negociaciones y no se logra despejar la incertidumbre que reina en todo el Campo de Gibraltar. Tampoco para los 15.388 trabajadores españoles que, según datos del Gobierno, cruzan a diario la Verja. El diálogo logró un nuevo impulso el 12 de abril, cuando las partes lograron fijar las «líneas políticas generales» en torno al aeropuerto –uno de los aspectos más controvertidos–, los bienes y la movilidad de personas en el Peñón, pero todavía quedan aún por cerrar algo más que flecos.

La propuesta del Ejecutivo comunitario pasaba porque Agencia Frontex se encargara de realizar la vigilancia fronteriza, para evitar la presencia de agentes españoles en el Peñón, como pide Londres. Respecto al control del aeropuerto gibraltareño, que reclaman tanto España como Reino Unido. Y en cuanto a la importación y exportación de bienes, se plantea una armonización fiscal que equipare a Gibraltar con otras regiones europeas. Otro flecos aún pendiente, y no menos importante, es la equiparación de las pensiones de los gibraltareños y la de los trabajadores itinerantes del Peñón, unos 400 euros mensuales más baja.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Lo cierto es que este jueves, ambas delegaciones perdieron una oportunidad de oro para zanjar la cuestión. Pese a que Albares insistió en que los equipos negociadores seguirán trabajando desde este mismo viernes, lo cierto es que reina cierta incertidumbres sobre cómo será el próximo Ejecutivo comunitario, junto a la posibilidad, creciente, de que se celebren elecciones británicas en otoño.Estas cuestiones han contribuido a acelerar las conversaciones, pero las ventanas de oportunidad que quedan antes del verano se van reduciendo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad