El líder de los populares, Alberto Núñez-Feijóo EP

El PP «respeta» el aplazamiento del TC y avisa de que seguirá en la vía política y la judicial

Los de Alberto Núñez Feijóo acusan al Gobierno de «vulnerar los derechos de los diputados de la Cámara Baja»

Jueves, 15 de diciembre 2022, 20:19

El Partido Popular aseguró ayer «respetar» la decisión del Tribunal Constitucional de aplazar al lunes su respuesta al recurso de amparo presentado para paralizar la reforma del Código Penal aprobada ayer en el Congreso. Los populares sostienen que continuarán combinando la acción política y judicial ... para frenar los «desmanes legislativos» del Gobierno presidido por Pedro Sánchez –a quien en Génova acusan de vulnerar los derechos de los diputados de la Cámara Baja y comprometer las garantías del sistema parlamentario español–.

Publicidad

No obstante, en el PP también admiten que hubiesen preferido que el Constitucional se pronunciase de forma más inmediata al respecto, lo que hubiese impedido la celebración del pleno. «Nos habría gustado tener una respuesta rápida», aseguraban ayer los de Alberto Núñez Feijóo. Estos sostienen «tener la conciencia bien tranquila» tras la ofensiva lanzada en el TC contra la reforma del Código Penal con la derogación del delito de sedición, la rebaja de la malversación y la reforma de la Justicia –la izquierda, los independentistas y el propio Gobierno acusaron a los populares de querer «amordazar» al hemiciclo–.

Y en caso de que el tribunal de garantías no les de la razón este mismo lunes, Feijóo anunció ayer que optarían por un recurso de inconstitucionalidad «una vez que se presente la ley». Según el líder gallego, «si el Ejecutivo no respeta el Estado de Derecho, deben hacerlo los grupos que forman parte de la oposición».

Vox, por su parte, también solicitó ayer mismo medidas cautelares al Constitucional para evitar la celebración del pleno del Congreso, sumándose así al movimiento que el PP había llevado a cabo la jornada anterior. Los de Santiago Abascal –que abandonaron ayer la Cámara Baja en «señal de protesta» antes del inicio del pleno– acusan a Sánchez y sus ministros de «asaltar el poder judicial». En su escrito al tribunal de garantías denuncian, además, que «no se hayan requerido informes previos a ambos órganos judiciales ni al secretario general de las Cortes ni a sus letrados para llevar a cabo tal reforma en el Código Penal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad